Compra de ATB y La Razón: inician un juicio a Quintana

Un informe de la UIF establece que la adquisición de esos medios se realizó con dinero procedente de Venezuela, a través de “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 00:41

Yolanda Mamani Cayo   / La Paz 

El Gobierno anunció ayer una nueva querella penal contra el exministro de la Presidencia  Juan Ramón Quintana, por la operación financiera para la compra de ATB y La Razón (2008-2009), porque un informe  de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) establece que la adquisición de esos medios se realizó con dinero procedente de Venezuela, a través de “Bolivia Cambia, Evo Cumple”,  programa que dependía del Ministerio de la Presidencia.  

“En virtud a toda esta información obtenida, yo como Ministro de la Presidencia, presentaré la denuncia contra Juan Ramón Quintana, que en ese entonces fungía como titular de esa cartera de Estado, pero también contra Rolando Sánchez Serrano, quien era director de la Upre (Unidad de Proyectos Especiales-Bolivia Cambia, Evo Cumple)”, dijo Núñez ante la prensa.

La autoridad anunció además que en los próximos días se definirá el destino de los dos medios. “Es nuestro deber resguardar el patrimonio del Estado y de los bolivianos (…). Estamos evaluando nuevas acciones y la próxima semana vamos a tener novedades”, expresó.

La denuncia contra los dos exfuncionarios del gobierno del entonces presidente Evo Morales es por la presunta comisión de delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, que está en proceso, pero además por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Según un informe de la UIF, la compra de ambos medios se realizó con dinero que provino de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Bolivia. Esos recursos (16,1 millones de dólares) fueron recibidos, entre septiembre de 2008 y enero de 2009, por las empresas Flaba Trading y Estrategias Energéticas (en las que Marcelo Hurtado es socio mayoritario, según el documento), a través de “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, programa a cargo de la Upre.  

Entre septiembre y noviembre de 2008 se envió a la empresa Prisa de España la suma de 4,5 millones de dólares, a través de la cuenta personal de Marcelo Hurtado y de la cuenta de Flaba Trading. Ese monto era por la “compra relacionada con la adquisición del paquete comunicacional ATB”, dice el informe.

También se identificaron  siete envíos a Estados Unidos, a través de UBS Financial Service Inc, por un total de 10 millones de dólares, a favor de Jordán Silva Tugues, “empresario venezolano vinculado a Carlos Gill como su secretario y ayudante personal”, cita el informe de la UIF.

“Hecho que ha permitido posicionar a Marcelo Hurtado Sandoval junto a Carlos Gill Ramírez como las cabezas principales del paquete comunicacional. Marcelo Hurtado Sandoval obtiene el control de todo el paquete ATB y Carlos Gill Ramírez obtiene el control sobre Comunicaciones El País SA (La Razón) e información Extra”, se lee en el informe de la UIF.

Página Siete se comunicó con el empresario venezolano Carlos Gill, quien sólo adelantó que en los próximos días emitirá una respuesta pública para -dijo- “aclarar y desmentir todas las falsedades que se han venido difundiendo sobre la compra de La Razón y El Extra”.

En el caso del periódico La Razón, su directora  Claudia Benavente  adelantó a este impreso que emitirán un comunicado oficial en los próximos días.

En tanto, Jaime Iturri, accionista de ATB, afirmó a este rotativo que la compra de acciones de ATB en la que él participó data de 2015, y que no fue a la española Prisa, sino a la empresa también española Akaishi Investments, por lo que, sostuvo, estamos ante dos operaciones financieras completamente distintas.

“Nosotros no adquirimos al grupo Prisa. O sea, no tiene nada que ver con el supuesto informe de la UIF que ni siquiera sabemos si es cierto o no, pero no tiene nada que ver. Nosotros compramos a la empresa Akaishi en su momento las acciones y en el contrato se aclaró que había una cláusula de confidencialidad acerca de los montos que se manejaron para esta venta y nosotros respetamos eso”, dijo Iturri 

El periodista y escritor observó el informe de la UIF, al afirmar que no presenta un solo documento que pruebe la hipótesis de que el dinero de la compra de ATB y La Razón fuese con préstamos de Venezuela a Bolivia.

“No hay una sola prueba;  es más, el informe de la UIF dice que todos los papeles anteriores a 2011 no existen. Lo primero sería que la UIF pruebe qué se pagó, cuánto y a quién se pagó y eso tendrá que ventilarse en los estratos judiciales”, manifestó.

 Luis Nemtala,  actual gerente general de ATB,  en contacto con Página Siete, dijo que su persona no participó en esa operación que refiere el informe de la UIF, y que no conoce de la misma. 

“Esa compra que supuestamente se hace con los fondos de Venezuela las hace el señor (Jordán) Silva a Prisa, no el señor (Marcelo) Hurtado o mi persona al señor Silva. Son dos operaciones totalmente diferentes con siete años de diferencia”, afirmó Nemtala.
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

55
6