Dan detención domiciliaria a la expresidenta del TSE, María Eugenia Choque

Antonio Costas y Lidia Iriarte dejaron las cárceles. Quedan en los penales Édgar Gonzales, Idelfonso Mamani y Lucy Cruz.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 21:20

Página Siete Digital / La Paz

La expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, consiguió que un juez le conceda detención domiciliaria. De acuerdo con fuentes oficiales, la exautoridad, detenida por el caso de fraude electoral, podría abandonar el penal de Mujeres de Obrajes, después de cumplir los requisitos para acceder a este beneficio.

Laura Crespo, exabogada de Choque, confirmó a Página Siete que la audiencia se realizó en el Juzgado Segundo Antiorrupción de La Paz, el viernes 18 de septiembre. En la misma, la defensa de  la extitular del Órgano Electoral demostró que el plazo que se había fijado para la detención preventiva en el penal de Obrajes había expirado en mayo y que las partes querellantes –Gobierno, Fiscalía, activistas, entre otras– no solicitaron la ampliación de detención preventiva.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, evitó referirse este jueves al caso y anunció que este viernes se referirá al beneficio conseguido por la expresidenta del TSE.

Choque fue enviada al penal de mujeres el 10 de noviembre de 2019, después de conocerse un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre presuntas irregularidades en el cómputo de las elecciones del 20 de octubre.

Un informe de auditoría, realizada por peritos de la OEA, estableció que en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 “manipulación dolosa” y “parcialidad de la autoridad electoral (TSE)”. El documento también determinó la alteración de “la voluntad expresada en las urnas”.

Hasta ahora, los vocales electorales que consiguieron detención domiciliaria son tres: Antonio Costas, Lidia Iriarte y ahora María Eugenia Choque. Permanecen en las cárceles del país, Édgar Gonzales, en Cochabamba, Idelfonso Mamani, en el penal de San Pedro, y Lucy Cruz en la cárcel de Miraflores.

 

 


   

7
122