Advierten que devolución de Elfec avala apropiación ilegal

De acuerdo con reportes de prensa y la publicación de los auditores, la empresa fue comprada y vendida de manera irregular utilizando paraísos fiscales.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

La devolución de las acciones de la nacionalizada  Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) de Cochabamba, impulsada por el ministro de Gobierno  Arturo Murillo, avala la apropiación ilegal de la empresa por parte de exejecutivos y trabajadores de la empresa, señala un artículo publicado en la revista del Colegio de Auditores de Cochabamba.

De acuerdo con el artículo, firmado por Alex Torrico Lara, así como reportes de prensa, las acciones en cuestión fueron adquiridas de manera fraudulenta, primero por los exejecutivos de Elfec y luego por la  Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba RL (Comteco) y los trabajadores de la empresa eléctrica, razón por la cual se han iniciado distintos procesos por corrupción, los cuales desaparecerían de devolverse las acciones.

La historia

Elfec fue privatizada  por el Estado en 1995, con el traspaso de más del 90% de su paquete accionario a la empresa chilena Enel, la cual, luego de cuatro años, en 1999 pasó a ser parte de la Pennsylvania Power And Light Global (PPLG),   que crea dos empresas en las Islas Caimán para administrar el paquete accionario de la eléctrica y su subsidiaria Integra.

  En 2007, luego de la nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y otras empresas petroleras, PPLG vende a un grupo de ejecutivos de la empresa, junto con el secretario del sindicato de trabajadores de Elfec la totalidad de las acciones que tenía en su poder (el 92% para 2007) por 11 millones de dólares.

Para realizar la compra, los ejecutivos crean dos empresas  offshore  en Panamá a través de la firma de abogados Mossack Fonseca  (acción que fue investigada por la Comisión Mixta de  los Papeles de Panamá de la Asamblea Legislativa) para luego fusionarse y formar,  mediante escritura pública Nº 9549 de 28/09/2007 la Sociedad Eléctrica Boliviana SA (Soelbo SA) teniendo como representantes legales  al entonces gerente de Elfec  Javier de Udaeta y al secretario del sindicato Alfredo Viscarra.

 De acuerdo con el artículo de Torrico, para realizar el pago de  11 millones dólares acordados a favor de PPLG por la transferencia de las acciones, Javier de Udaeta (en ese momento representante legal de Elfec, Soelbo y además presidente del Directorio de Elfec) autoriza  el endeudamiento de Elfec hasta 11 millones de dólares con destino al pago de los beneficios sociales de los trabajadores e inversores y la apertura de cuentas bancarias en el extranjero, para luego transferir esos recursos a PPLG y de esa manera pagar el importe de las acciones con dinero de la misma Elfec.

“Es decir, Javier de Udaeta (gerente general de Soelbo y de Elfec) y Ximena Rivero (gerente de administración y finanzas de Elfec pagaron a PPLG con dinero de Elfec y ellos ni los trabajadores pagaron nada en efectivo”, señala el auditor.

Posteriormente, el 60% de las acciones en posesión de Soelbo fueron vendidas a Comteco por 17 millones de dólares, mientras que el 40% fue repartido entre los trabajadores de Elfec con base en su antigüedad.

Un saldo restante de cerca de 8.000 acciones fue repartido entre trabajadores y ejecutivos de la empresa eléctrica.

Elfec fue “nacionalizada” en 2010, revirtiendo las acciones de Comteco y los trabajadores a la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) a la vez que las operaciones de compra de la empresa por parte de Soelbo, los trabajadores y posteriormente Comteco fueron investigadas y son parte de al menos tres procesos por  los delitos de contratos lesivos al Estado y legitimación de ganancias ilícitas, entre otros cargos.

Comisión evalúa situación de Elfec 

El ministro de Obras Públicas  Iván Arias  informó que una comisión interdisciplinaria  prepara la información financiera y legal de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), tras la anunciada devolución de sus acciones.

“Hay puntos de vista diferentes en el Gabinete (sobre la devolución de las acciones) y eso fue discutido;  por eso (se emitió) un decreto, que constituye una comisión que dé mayores elementos jurídicos (...) y económicos de lo que significaría devolver las acciones a los socios de Elfec”, dijo Arias, en una entrevista con TVU.

La norma a la que se refiere la autoridad es el decreto 4346, cuyo artículo único autoriza a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) “realizar un procedimiento de diligencia debida, en un plazo de hasta 30 días hábiles, (...) a fin de establecer toda la información financiera, administrativa, legal y técnica necesaria para determinar el estado patrimonial de Elfec”.

El pasado 14 de septiembre, en un acto protocolar, la presidenta Jeanine Añez anunció la devoción de las acciones de Elfec a Cochabamba.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

18
10