CC propone un pacto nacional por la salud

El líder de la oposición, Carlos Mesa, presentó un documento con 11 puntos para que se analice y se tome una decisión entre todas las autoridades.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 13:28

Página Siete Digital 

El presidente de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, junto a la bancada de ese partido en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) presentó este miércoles un documento (adjunto) en el que se detalla una propuesta para enfrentar la situación que vive el país ante la nueva ola de coronavirus, además, pide un pacto nacional para la lucha contra la pandemia.

“Nos parece fundamental hacer una propuesta seria consistente y bien fundamentada que nos permita establecer criterios comunes de acuerdo al contexto nacional, la base de nuestro razonamiento es que la segunda ola que ya estamos viviendo es tanto o más grave que la primera (…). Proponemos un pacto nacional por la salud del pueblo boliviano vinculado a la lucha contra el coronavirus mediante un documento”, dijo Mesa.

El documento tiene 11 puntos en los cuales, según CC, se demanda un Acuerdo Nacional con todos los actores políticos, económicos y sociales para consensuar medidas eficaces para salir de la situación de emergencia sanitaria.

También puede leer: Diputados de CC piden habilitar sesiones virtuales ante escalada de contagios

De estos puntos, Mesa destacó seis como los más importantes, como la transparencia en la compra de vacunas, abrir proceso a las personas que especulen con precios de los medicamentos, distribución de kits gratuitos de medicamentos para sectores sin posibilidades, postergación del reclutamiento de militares, bonos para el personal de salud y recontratación de médicos que terminaron su contrato.

"No podemos aceptar la idea de la oscuridad en el tema de las vacunas, la información sobre las vacunas tiene que tener un componente básico de trasparencia a la que tenemos derecho todos los ciudadanos, uno sobre los precios de las vacunas rusas, dos sus características científicas de homologación y la eventualidad si existe de algún tipo de reacción para que quien vaya a recibir la vacuna esté al tanto”, afirmó el expresidente.

Sobre la cuarentena rígida, Mesa explicó que amerita "un debate urgente que debe hacerse en función a criterios científicos y médicos para definir no solo de manera unilateral”.

Respecto a la postergación de las elecciones subnacionales dijo que con su candidato para La Paz, Waldo Albarracín, consideran que se debe postergar los comicios.

"Esperemos que haya un trabajo del TSE con un equipo médico especializado para tomar una decisión definitiva”, declaró.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

123
8