TSE llama a partidos a firmar acuerdo de 18 puntos para elecciones seguras

La fecha de los comicios fue ratificada para el 7 de marzo. CC pide una rectificación debido al incremento de casos de Covid, Creemos espera que la decisión tenga respaldo técnico y el MAS está de acuerdo.
viernes, 22 de enero de 2021 · 05:30

Cándido Tancara Castillo / La Paz 

El Órgano Electoral ratificó  la realización de las elecciones subnacionales para el 7 de marzo y convocó a los candidatos y a las organizaciones políticas, que oficializaron su participación en los comicios municipales y departamentales, a suscribir un acuerdo para realizar una campaña electoral segura en el tema epidemiológico y de respeto a los valores democráticos.

La opositora Comunidad Ciudadana (CC) expresó su rechazo a  la ratificación de la fecha de las subnacionales y expresó su esperanza de que sea “rectificada”. La alianza Creemos exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que su decisión esté respaldada por criterios técnicos sanitarios, y el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo que si es una decisión del organismo electoral,  los comicios deben  llevarse adelante en la fecha indicada.

“La fecha quedó definida en el momento de su convocatoria, que se efectuó el 10 de noviembre (de 2020). En ese momento quedó fijada y definida la fecha del proceso electoral (para el 7 de marzo del 2021)”, afirmó el presidente del TSE, Salvador Romero.

Explicó que “los países estamos enfrentados al mismo desafío, esta vez la segunda ola del coronavirus, y estamos aprendiendo a manejar de mejor manera los riesgos que tiene la pandemia para los procesos electorales; hay un esfuerzo que se puede observar en toda América Latina para mantener las fechas de los procesos electorales”. Citó a Ecuador que realizará elecciones presidenciales el 7 de febrero; en El Salvador, sus comicios legislativos y municipales para  el 28 de febrero;  y Perú, elecciones presidenciales el 11 de abril.

Romero afirmó que el TSE cuenta con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para realizar los comicios subnacionales seguros. Se suma “la experiencia boliviana del 18 de octubre de 2020 que ha sido, por ejemplo, decisiva y valiosa para los protocolos que están adoptando en las elecciones de 2021 varios países de América Latina”, dijo.

El diputado Beto Astorga (CC) rechazó, en declaraciones a Unitel, la decisión del TSE de ratificar la fecha de las subnacionales y exigió una “rectificación” de la posición expresada, porque la segunda oleada del coronavirus expone a los bolivianos a un mayor contagio. Por ello, dijo, “necesitamos condiciones de bajada de casos (de  coronavirus)” para las elecciones subnacionales.

Erwin Bazán, diputado de Creemos,  afirmó a este diario que el TSE debe fundamentar los criterios de su decisión. “Hemos insistido en  que este tipo de decisiones tienen que ser tomadas con mucha seriedad y guiadas por un criterio especializado en materia sanitaria. Esperamos que el TSE pueda indicar con mucha responsabilidad cuáles son sus fundamentos, esperamos que sean técnicos y sanitarios. Como organización política no nos queda más que acatar lo que el ente que regula elecciones   señala las fechas ”, sostuvo.

Félix Ajpi, senador del MAS,  dijo  que es potestad del TSE  determinar la fecha de los comicios. “Solamente podía decidir el TSE si se llevan o no las elecciones  en el día indicado, según la convocatoria. Se asesoró con técnicos de la OPS, entonces creo que lo han asesorado bien y se garantizan elecciones para el 7 de marzo, además  presentaron un reglamento para el tiempo de campaña”. Por tanto, dijo, “se va tener que nomás llevar las elecciones el 7 de marzo”.

Elecciones seguras

Romero presentó el documento “Acuerdo para una Campaña Electoral Segura” para la elección de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales del domingo 7 de marzo de 2021 e invitó a todas las organizaciones políticas y candidaturas a suscribirlo de manera voluntaria.

“Este es un acuerdo que el TSE presenta el país e invita a que todas las organizaciones políticas y todas las candidaturas  lo suscriban de manera libre, voluntaria, respetando de esta manera la salud colectiva”, dijo Romero.

El presidente del TSE explicó que la mayor parte de los 18 puntos del acuerdo se refieren al respeto de las medidas de bioseguridad que implementarán los tribunales electorales departamentales del país. El TSE pide dar prioridad a las caravanas de motorizados y relegar las caminatas o concentración de militantes en un determinado espacio.

Puntos del “Acuerdo para una Campaña Electoral Segura” 

1. Cumplir con los protocolos de bioseguridad aprobados por el TSE para el proceso electoral, la campaña y la jornada de votación.

2. Respetar la normativa definida por cada municipio, departamento o región autónoma  de salud pública, en particular sobre la prevención de contagios de la Covid-19, para garantizar la salud colectiva. 

3. Dar prioridad en la campaña a la organización de eventos virtuales para difundir sus propuestas, protegiendo a la población, militancia, candidatos  de posibles contagios. 

4. Privilegiar las caravanas motorizadas sobre las caminatas para reducir los contactos  entre personas.

5. En caso de que se organicen recorridos, los candidatos y sus militantes deben cumplir con  medidas de bioseguridad: uso de barbijos, alcohol  y la distancia para la protección colectiva.

6. Se sugiere para las caminatas considerar el tamaño de los municipios: en los de más de 100 mil electores, incluir un máximo de 200 personas; en los de 10.000 a 100 mil electores, máximo 150 personas; y los municipios con menos de 10.000 electores, máximo 100 personas.

7. Para las caravanas de coches, se sugiere en los municipios con más de 100 mil electores, incluir un máximo de 40 vehículos; en los que tienen 10.000 a 100 mil electores, hasta 30 vehículos y en los municipios con menos de 10.000 electores, máximo 20.

8. Se recomienda que las candidaturas informen previamente a las autoridades ediles sobre los recorridos de caminatas y de caravanas motorizadas para evitar la superposición de campañas en un mismo espacio y horario.

9. Las organizaciones políticas garantizarán que la entrega de cualquier material de campaña no genere aglomeraciones.

10. Asegurar el correcto manejo de los residuos. 

11. Respetar la normativa definida por cada municipio para la protección de los bienes públicos, privados y el ornato.

12. Desarrollar una campaña de propuestas, sin agresiones a las otras candidaturas, que aporten a una campaña respetuosa y al fortalecimiento de la democracia.

13. Condenar cualquier acto de violencia política contra las mujeres. 

14. Condenar cualquier acto de violencia política contra miembros de la comunidad LGTBI.

15. Abstenerse de la utilización de imágenes de  niños y adolescentes en la propaganda electoral.

16. Participar en los espacios de análisis de planes de gestión o gobierno organizados por la sociedad civil, instituciones académicas o medios de comunicación acogiéndose a  protocolos de seguridad sanitaria y  respeto entre ciudadanos.

17. Entregar oportuna y completamente la documentación de ingresos y gastos de campaña para su fiscalización.  

18. Aceptar los resultados el electorales, y en caso de tener apelaciones, seguir los recursos contemplados en la Ley del Régimen Electoral, demostrando compromiso con la democracia.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
19