Ortiz: El DS 4404 es como si los bolivianos tomáramos vacaciones conjuntas

El exsenador y exministro cuestionó la medida promulgada por el presidente Luis Arce, que suspende las restricciones hasta el 15 de enero.
viernes, 8 de enero de 2021 · 12:45

Página Siete Digital 

El exministro de Economía y exasambleísta Óscar Ortiz manifestó que “el país está yendo muy mal” en lo que va del rebrote. Afirmó que la promulgación del Decreto Supremo (DS) 4404, que suspende las restricciones hasta el 15 de este mes, es como si daría autorización a todos los bolivianos de que “sacáramos vacaciones conjuntas" cuando los contagios están en escalada.

“En Bolivia hemos tenido un relajamiento respecto a las normas de distancia, pero el Gobierno, en busca de un mayor dinamismo de la actividad económica, saca el 29 de noviembre el DS 4404 diciendo que se suspenden las restricciones hasta el 15 de enero. Es como si los bolivianos sacáramos vacaciones colectivas”, señaló el exdemócrata.

Además, para Ortiz el problema de organizar las subnacionales 2021 en marzo radica en los “días de campaña” electoral y no así en el día de la elección, que será el 7 de ese mes.

También puede leer: TSE mantiene la fecha de las elecciones subnacionales

“El problema no es el día de la elección, sino todos los días de campaña anteriores en los cuales los actos de campaña se caracterizan por un contacto cercano entre candidatos, dirigentes y ciudadanos por actos masivos que van a multiplicar el contagio”, manifestó Ortiz a Unitel. 

El exsenador propuso que las elecciones subnacionales sean postergadas por 60 días después del 7 de marzo. Para lograr su cometido presentó una carta el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la que solicita la postergación de los comicios.

Sin embargo, desde filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazan el cambio de fecha al proceso eleccionario anunciado desde el 10 de noviembre por la Sala Plena del ente electoral. El vicepresidente del partido oficialista, Gerardo García, manifestó que será un “sabotaje” no realizar campaña política. 

También puede leer: MAS rechaza postergar las Subnacionales y califica de «sabotaje» no poder hacer campaña 

Por otra parte, el presidente del TSE, Salvador Romero, apuntó que no se modificará la fecha de las subnacionales debido a que las actividades del Calendario Electoral fueron ejecutadas con normalidad hasta la fecha. 

De ser así, todavía quedan dos meses para que el proceso eleccionario se lleve a cabo. Sin embargo, autoridades en salud advirtieron que el pico de contagios de coronavirus ocurrirá entre finales de febrero e inicios de marzo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

27
8