Auza a los Sedes: Si tienen la incapacidad para aplicar vacunas, devuélvanlas y nosotros las administraremos

La observación surge luego de que en varias regiones se reportaron falencias en la logística para la inmunización y hay riesgo de que las vacunes caduquen.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 18:57

Página Siete Digital 

El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó este jueves que es competencia de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) la aplicación de vacunas contra la Covid-19 y, en ese contexto, urgió devolver las dosis "si tienen la incapacidad" para suministrarlas.

La observación surge luego de que en varias regiones se reportaron falencias en la logística para la inmunización de la tercera dosis que anunció el Gobierno para sectores vulnerables. Asimismo, hay riesgo de que las vacunes caduquen en algunas regiones.

“Vemos que algunos departamentos no están cumpliendo a cabalidad con esta función (de vacunar). Vimos ayer la manifestación del director del Sedes La Paz (Mayber Aparicio), diciendo que cuentan con 5.000 que van a caducar. Si tienen la incapacidad para administrar esas 5.000 vacunas, solicitamos que las puedan transferir nuevamente al Ministerio de Salud para que nosotros, extralimitándonos de nuestras funciones, coadyuvemos en la vacunación”, dijo Auza. 

También puede leer: La Paz: 5 mil vacunas anticovid están en riesgo de caducar en noviembre

La autoridad explicó que los Sedes, dependientes de las nueve gobernaciones, en algunos casos no cumple con impulsar el proceso de inoculación pese a que el país cuenta más de seis millones de dosis disponibles.

En pasados días, el Gobierno autorizó aplicar la vacuna a los adolescentes de 16 y 17 años e instruyó la aplicación de la tercera dosis como refuerzo a los mayores de 60 años, personas con enfermedad de base y el personal de salud en riesgo de contagio.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos