Creemos pide archivar la Ley 218 y CC solicita más detalles sobre el proceso legislativo

Ambos partidos también solicitaron la "abrogación" de la Ley 1386, que fue promulgada el pasado agosto.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 13:31

Página Siete Digital

Un día después de que el Gobierno anunciara el "retiro" la del proyecto de Ley 218 o Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, los partidos de oposición en la Asamblea Legislativa solicitaron acciones concretas a las autoridades. Mientras Creemos pidió el archivo definitivo de la norma, Comunidad Ciudadana (CC) requirió mayores detalles sobre el proceso legislativo. 

"Mediante la presente solicito el rechazo, devolución con resolución fundamentada a la Cámara de Diputados y archivo definitivo del proyecto de ley, por ser contrario a la Constitución Política del Estado y los derechos de las y los ciudadanos bolivianos", lee la misiva de Creemos dirigida tanto al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, como a la presidenta de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, Virginia Velasco. 

También puede leer: Arce dice que retiró el proyecto antilegitimación «porque iba a generar convulsión»

Ambas cartas son firmadas por cinco legisladores de la agrupación, al igual que una tercera destinada al vicepresidente David Choquehuanca, en la que la bancada opositora pidió que se "abrogue" la Ley 1386 por los mismos argumentos. 

Por su parte, la senadora de CC Andrea Barrientos envió una misiva al presidente del Senado en la que solicita mayor información sobre el procedimiento para el retiro de la norma. 

"Considerando que el Reglamento General de la Cámara de Senadores no contempla un procedimiento específico para el retiro de proyectos normativos por parte del o la proyectista, sin embargo, establece que la única forma de rechazo es por medio de una resolución fundamentada emitida por la Comisión correspondiente, solicito que, a la brevedad posible, pueda aclarar cuál será el procedimiento que aplicará para el retiro o rechazo del proyecto de ley mencionado", consta en el escrito. 

También puede leer: Tras retiro de la ley antilegitimación, cívicos de Bolivia exigen al Gobierno abrogar 5 leyes

Y en la misma línea que Creemos, CC presentó un proyecto de ley de abrogatoria de la Ley 1386 o Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo. 

"Esta estrategia plantea una cantidad importante de leyes como la que ha sido retirada por el propio Gobierno el día de ayer. Leyes atentatorias y vulneratorios de derechos y garantías constitucionales, especialmente del sector informal de la economía", explicó el jefe de la bancada de diputados de CC, Carlos Alarcón. 

"Por esa razón es que en la anterior Asamblea Legislativa, los propios legisladores del MAS, no le dieron importancia y rechazaron en cuatro oportunidades este proyecto de ley. (...) Esta es una ley promulgada y publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia y por eso es que estamos pidiendo formalmente el trámite legislativo de su abrogación". 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos