Arce en la COP26: Los países desarrollados están promoviendo el nuevo colonialismo del carbono

El presidente advirtió que la crisis climática puede ser una carga muy pesada para las futuras generaciones.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 13:58

Página Siete Digital

El presidente Luis Arce compareció este lunes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) y sostuvo que actualmente los países desarrollados están promoviendo un nuevo tipo de colonialismo que denominó "colonialismo del carbono". La autoridad advirtió que la crisis climática puede ser una carga demasiado pesada para las futuras generaciones y que la mejor alternativa al "capitalismo verde" es el "vivir bien" con la Madre Tierra. 

"Vemos con frustración que todavía existe un marco global que no termina de definir una solución global a la crisis climática que se ha convertido en el principal problema que tenemos que enfrentar por la defensa de la humanidad y de la vida de la Madre Tierra. (...) Percibimos que los países desarrollados están simplemente ganando tiempo sin ningún sentido de responsabilidad con la humanidad", expresó Arce, en Glasgow, Reino Unido.

También puede leer: Guterres: «Basta de tratar a la naturaleza como una letrina y de cavar nuestra propia tumba»

"Los países desarrollados están promoviendo un nuevo proceso de recolonización mundial que lo podemos denominar como el nuevo colonialismo del carbono, porque están tratando de imponer sus propias reglas de juego en las negociaciones climáticas para seguir alimentando el nuevo sistema capitalista verde y promoviendo que los países en desarrollo tengamos que asumir estas reglas de juego sin opción alguna". 

El mandatario sostuvo que si los países desarrollados quieren ser líderes en la lucha contra la crisis climática, deben: promover una distribución del espacio atmosférico basado en la equidad con responsabilidades comunes, pero diferenciadas; realizar reducciones en el marco del objetivo de los límites al incremento de la temperatura acordados en París, el 2015; y transferir recursos financieros y medios de implementación a los países en desarrollo. 

También puede leer: COP26: ¿por qué 1,5 es el número más importante en la Cumbre de Cambio Climático?

“La solución a la crisis climática no se va a lograr con más capitalismo verde y más mercados globales de carbono. La solución pasa por cambiar el modelo de civilización y avanzar hacia un modelo alternativo al capitalismo, que es el horizonte civilizatorio del vivir bien, en armonía con la Madre Tierra”, afirmó el Jefe de Estado.

“Si las actuales generaciones no resolvemos la crisis climática, esta será una carga muy pesada e imposible de resolver para las generaciones que vienen”, advirtió.

La COP26, que se celebra hasta el 12 de noviembre en Glasgow, será el escenario donde la comunidad internacional revisará los progresos desde el Acuerdo de París de 2015 y buscará nuevos compromisos para evitar que las temperaturas a final de siglo suban más de 1,5 °C respecto a los valores preindustriales. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos