Arce se muestra pachamamista y critica el “capitalismo verde”

El primer mandatario apuntó contra los países desarrollados, a los que sindicó de promover el “colonialismo del carbono”. Planteó apostar por el vivir bien.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 05:16

Página Siete  / La Paz

El presidente Luis Arce, durante su intervención en la COP 26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), en  Glasgow, pronunció un discurso inclinado hacia el  pachamamismo y arremetió en contra del denominado “capitalismo verde”. El primer mandatario también apuntó contra los países desarrollados, a los que sindicó de promover el “colonialismo del carbono”. 

“La solución a la crisis climática no se va a lograr con más capitalismo verde y más mercados globales de carbono. La solución pasa por cambiar el modelo de civilización y avanzar hacia un modelo alternativo al capitalismo, que es el horizonte civilizatorio del vivir bien en armonía con la Madre Tierra”, aseguró Arce.

La autoridad  sostuvo que el sistema mundial capitalista no puede solucionar la crisis climática, a no ser que exista un fuerte cambio de timón en su sistema económico y social. 

También apuntó contra los países desarrollados, a los que sindicó de construir discursos, en los que figuran como “los campeones” de la lucha contra la crisis climática, lo que –aseguró– está lejos de ser cierto.  

“Desde los países desarrollados se están construyendo discursos donde aparecen como los campeones de la lucha contra la crisis climática, con el discurso del balance neutral de emisiones al 2050. Pero eso está muy lejos de la verdad. Si los países desarrollados quieren ser líderes en la lucha contra la crisis climática, tienen que promover una distribución del espacio atmosférico, basado en la equidad, con responsabilidades comunes, pero diferenciadas”, aseguró.

Arce sostuvo que percibe que los países desarrollados están “ganando tiempo sin ningún sentido  de responsabilidad con la humanidad y la Madre Tierra”. Agregó que deben realizar reducciones en el marco del objetivo de los límites al incremento de la temperatura acordado en París, además de cumplir con sus responsabilidades de transferir recursos financieros y medios de implementación a los países en desarrollo.

“Tenemos que estar conscientes de que los países desarrollados están promoviendo un  nuevo proceso de recolonización mundial, al que  podemos denominar como el nuevo colonialismo del carbono, porque están tratando de imponer sus propias reglas de juego en las negociaciones climáticas para seguir alimentando el sistema capitalista verde,  y promoviendo que los países en desarrollo tengamos que asumir estas reglas de juego sin opción alguna”, manifestó.

El presidente Arce durante su conversación  con  Merkel, ayer.
Foto: Facebook

En Glasgow, Arce conversó con Ángela Merkel, canciller saliente de Alemania. “Compartimos el deseo de que esta cumbre establezca medidas concretas para limitar el cambio climático. Le expresamos nuestra admiración por su gestión al mando de Alemania por 16 años”, posteó después el mandatario.

También sostuvo un encuentro con el presidente de Argentina, Alberto Fernández. “Llevamos una misma voz a la cumbre para luchar por los derechos de la Madre Tierra y compartimos desafíos para frenar el cambio climático”, comentó luego el jefe de Estado.

 

“La solución a la crisis climática no se va a lograr con más capitalismo verde”. 

Luis Arce, Presidente

 

“Basta de tratar a la naturaleza como una letrina (...) y de cavar nuestra propia tumba”.

António Guterres, secretario general de la ONU

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos