Caso octubre: Canciller afirma que fallo valida sentencia contra Goni y Sánchez Berzaín

El juez James Cohn negó la moción presentada por el expresidente y su exministro de Estado.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 15:29

Página Siete Digital

El ministro de Relaciones Exteriores y abogado de las víctimas de octubre de 2003, Rogelio Mayta, explicó que el fallo del juez James Cohn, sobre el rechazo de la moción presentada por el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) y Carlos Sánchez Berzaín, ratifica la culpabilidad de las exautoridades por las muertes de la guerra del gas.

Además señaló que abre el camino para que el proceso contra las exautoridades de Estado pueda continuar, de modo que puedan resarcir a las víctimas de Octubre Negro.

“Ante la moción del juez James Cohn se abre el camino para que el proceso pueda continuar, reponiendo al 100% la validez del veredicto que habían asumido los miembros del jurado en abril de 2018”, dijo Mayta en entrevista con radio Fedecomin.

Del mismo modo expresó que la solicitud de extradición a Goni y el exministro de Defensa, Gobierno y la Presidencia está abierta, aunque la misma no haya prosperado anteriormente.

También puede leer: Caso Octubre de 2003: juez de EEUU deniega moción de Goni y Sánchez Berzaín

La justicia norteamericana denegó una moción presentada por el expresidente boliviano y su exministro, en el proceso en que se los responsabiliza por las muertes de octubre de 2003, según informó ayer el Centro para Derechos Constitucionales (CCR, por sus siglas en inglés) que impulsa el juicio.

Además, afirma que con la autoridad que tenían los acusados al mando de las Fuerzas Armadas se podían prevenir o sancionar las ejecuciones extrajudiciales cometidas en 2003. El fallo final del documento anunció que “la Corte ahora entrará a una sentencia final en favor de los demandantes, de acuerdo con este fallo”.

En 2018, Sanchéz de Lozada y Sánchez Berzaín fueron declarados culpables de las muertes ocurridas en 2003 en la ciudad de El Alto.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
10

Otras Noticias