La Fiscalía pide una nueva ampliación de la detención de Añez por el caso «Golpe I»

En caso de darse curso a esta solicitud, Añez tendrá que estar recluida por otros seis meses más por el primer caso en su contra, sumando 12 meses de prisión preventiva. 
martes, 14 de septiembre de 2021 · 20:15

Página Siete / La Paz

El Ministerio Público pidió la ampliación de la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Añez de 6 a 12 meses por el caso del supuesto “golpe de Estado I”, en el que fue denunciada por los presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

A la fecha, la exmandataria cumple otra prisión preventiva por el caso “golpe de Estado II”, en la que es investigada por presuntas resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes vinculados a la sucesión presidencial.

Hace unos meses, la Fiscalía dividió el caso “golpe” en dos procesos. Añez cumplió este martes seis meses de detención preventiva por el primero, tras ese plazo se activó su detención por el caso “golpe II”.

Ahora, la Fiscalía solicitó al Juez Décimo de Instrucción en lo Penal de La Paz “considere la ampliación del plazo de la detención preventiva de los imputados” involucrados en el primer caso, de acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso Página Siete.

Además de Añez, el pedido de ampliación de la reclusión preventiva alcanza también a los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán; los exjefes militares Flavio Arce San Martin y Jorge Pastor Mendieta, por el periodo de seis meses más en las cárceles donde actualmente están relucidos.

Lea también: Régimen Penitenciario sanciona a Añez con tres días sin visitas por no asistir a una audiencia

El Ministerio Público hizo esta petición alegando que en ese tiempo podrá cumplir con los actos investigativos pendientes y emitir un requerimiento conclusivo por el caso “golpe I”.

En caso de darse curso a esta solicitud, Añez tendrá que estar recluida por otros seis meses más por el primer caso en su contra, sumando un total de 12 meses de prisión preventiva. La exmandataria continúa detenida en la cárcel de Miraflores.

"Tenemos dos procesos abiertos (sic) contra la señora Añez. En uno de ellos es evidente que el plazo de su detención preventiva, dispuesto por la autoridad judicial, se cumple el día de hoy, pero existe otro proceso en su contra donde también se ha dispuesto la detención preventiva y el plazo de su detención preventiva está vigente", declaró este martes el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos