Anuncian quinto juicio de responsabilidades contra Añez por tortura y persecución

La exmandataria ya es sindicada por los casos del crédito del FMI, de Fundempresa, vulneración de derechos en pandemia y las masacres de Sacaba y Senkata.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 15:47

ABI

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, anunció este sábado que se prepara una nueva proposición acusatoria en contra de la exmandataria transitoria Jeanine Áñez, por la presunta comisión de torturas, vejaciones y persecuciones durante su presidencia entre 2019 y 2020. 

"Hay mucha gente que no se siente identificada en los juicios de responsabilidades de Sacaba y Senkata; estamos haciendo una nueva proposición acusatoria (contra Jeanine Áñez) por torturas, por vejaciones y por persecuciones ilegales", dijo en entrevista con radio Cepra.

Señaló que hay muchas personas que fueron víctimas de su presidencia y que no se sienten incluidas en los juicios de responsabilidades ya remitidos a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por lo que se presentará la proposición acusatoria la siguiente semana ante la Fiscalía.

También puede leer: El MAS aún no define concertación con la oposición para aprobar juicio de responsabilidades contra Añez

"Sería el quinto juicio de responsabilidades presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional. ¿Cuál es el procedimiento? Se presenta primero a la Fiscalía, que hace una investigación preliminar de 30 días que puede ampliarse un poco y al término se presenta un requerimiento acusatorio", indicó.

La autoridad recordó que los cuatro requerimientos acusatorios para juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez, remitidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la ALP, se encuentran en la Comisión Mixta de Justicia Plural.

"Cuatro (juicios de responsabilidades) ya están con requerimiento acusatorio en la Comisión Mixta de Justicia y esta última la vamos a presentar precisamente la próxima semana", ratificó.

Hasta el momento, la comisión recibió cuatro proposiciones acusatorias contra Añez, a quien se la sindica por el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), por la ampliación del funcionamiento de Fundempresa, por la supuesta vulneración de derechos durante la pandemia y por las masacres de Sacaba y Senkata.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
18