Lero visitará marcha indígena y Carvajal se sumará a la columna

Ayoreos se sumaron ayer a la caravana originaria. Partieron rumbo a La Asunta.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 05:00

Erika Segales  / La Paz

La marcha indígena de las tierras bajas cumple hoy 25 días de caminata   en demanda de respeto a su territorio y contra el avasallamiento. Esta jornada recibirá la visita de la diputada Toribia Lero, presidenta de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos. Por otro lado,  la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, anunció que se sumará a la columna desde el lunes.

Amparo Carvajal, presiden -
ta de la Apdhb.
Foto: Captura

“Nuestra comisión tiene toda la obligación de exigir que el Estado en su conjunto cumpla con los mandatos constitucionales, con los acuerdos y convenios internacionales de cumplir y garantizar con la efectivización de los derechos de los pueblos indígenas”,   manifestó la diputada Lero.

Toribia Lero, presidenta Comisión
de Pueblos Indígenas.
Foto: Captura

La asambleísta de Comunidad Ciudadana indicó que buscará  un “diálogo de hermandad”,  para conocer todas las problemáticas y ser al mismo tiempo parte de  la resolución de los problemas de los originarios.

Lero  sostuvo que se reunirá con los indígenas movilizados por mandato de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos.

Mientras que la presidenta de Apdhb anunció ayer que se sumará a la movilización desde el lunes, junto a un grupo de ciudadanos paceños.

“Para mí es una satisfacción estar a partir del lunes en Santa Cruz, que lo anuncio con toda claridad:  vamos a marchar pacíficamente (con los indígenas del oriente). Nos va a acompañar gente de La Paz, que va a unirse a los pueblos del oriente”, informó Carvajal.

Y aunque afirmó que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, le aseguró que ella tiene garantías para acompañar la movilización, cree que siempre puede haber grupos irregulares que busquen confrontarlos,  y en ese marco pidió “no caer en provocaciones”.

La XI marcha indígena, que partió el día 23 de agosto desde la ciudad de Trinidad rumbo a Santa Cruz, se reforzó ayer por la noche con la participación  de los indígenas del pueblo ayoreo.

Los indígenas partieron el 23 de agosto de Trinidad (Beni).
Foto: El Deber

“Nosotros, como pueblo ayoreo, nos estamos sumando a los hermanos que están marchando por defender a nuestro territorio y estamos acá para luchar y defender nuestro territorio”, expresó Mariela Picaneray, del pueblo ayoreo, en reporte de la periodista Mercedes Fernández.

 Se prevé que la movilización llegue hoy a la comunidad de La Asunta (Santa Cruz).

 

“Como pueblo ayoreo nos estamos sumando a los hermanos que están marchando por defender a nuestro

territorio”.

Mariela Picaneray, ayoreos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos