Armando Álvarez Arnal

Extensión de estímulos

miércoles, 09 de octubre de 2019 · 00:11

Ante la desaceleración de la economía de la Eurozona, como consecuencia del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, que está afectando las exportaciones y consiguientemente la actividad industrial de la zona, y las incertidumbres asociadas al Brexit (salida del Reino Unido (RU) de la Unión Europea (UE)), el Banco Central Europeo (BCE) determinó, a mediados del pasado mes de septiembre, mantener la tasa de referencia en el 0%, rebajar la tasa negativa por los fondos que los bancos le depositan del  -0,4% al -0,5% (vale decir que los bancos le deben pagar más al BCE por los depósitos que realizan) y reactivar, a partir del próximo noviembre, el programa de compra de deuda pública y privada, por hasta 20.000 millones de euros mensuales (el BCE implementó un programa similar por 60.000 millones entre principios de 2015 y fines de 2018).

El propósito de rebajar la tasa negativa es presionar a los bancos para que presten fondos a las personas y empresas, en lugar de mantenerlos en el BCE, y con la recompra de deuda pública y privada, mediante la impresión de euros presionar a la baja las tasas de interés a largo plazo e inyectar liquidez en la economía, a fin de también incentivar la inversión y el consumo. 

Una semana después, en la misma línea que el BCE, el Banco Central de Estados Unidos, bajo el argumento de la debilidad del crecimiento económico mundial, las tensiones comerciales y la baja inflación estadounidense redujo por segunda vez en el año la tasa de interés de referencia del rango 2,00%–2,25%, que se encontraba desde de julio al rango 2,00%–1,75%. 

Sin embargo, las incertidumbres que están obligando a los bancos centrales a tomar medidas para intentar contrarrestarlas están lejos de disiparse y nuevos eventos no contribuyen a calmar los mercados. Al iniciar el presente octubre se conoció que la actividad manufacturera en septiembre en la Eurozona y Estados Unidos se redujo a niveles de octubre de 2012, y a niveles de 2009, respectivamente, señales claras de que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, cuyas negociaciones se reiniciarían en los próximos días, están profundizando sus efectos. 

Por otra parte, luego de que el Parlamento británico bloqueara la posibilidad de que el primer ministro, Boris Johnson, saque al RU de la UE sin acuerdo el 31 del presente mes, éste propuso un nuevo plan de salida que no parece ser satisfactorio para las autoridades de la UE ni el Parlamento británico, por lo que el drama del Brexit se extendería hasta enero del próximo año. 

A la prolongación de las mencionadas incertidumbres y la profundización de sus consecuencias, se ha sumado el ataque con drones a la infraestructura petrolera de Arabia Saudita, la autorización de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que Estados Unidos imponga aranceles a 7.500 millones de dólares de importaciones de bienes europeos, en represalia a las ilegales subvenciones otorgadas por la UE a la empresa Airbus, y la posibilidad del inicio de un proceso de destitución (impeachment) del presidente Trump en el Congreso estadounidense por haber presionado a Ucrania para que investigue al exvicepresidente y postulante a candidato del partido demócrata Joe Biden. 

El ataque a Arabia Saudita hizo subir en un 20% el precio del petróleo, pero en dos semanas retornó a los niveles anteriores, al reestablecerse los niveles de producción sauditas e incrementarse las preocupaciones sobre las consecuencias del conflicto comercial en el desempeño de las principales economías. Conflicto al que se sumaría la UE, ya que, ante la autorización otorgada por la OMC, el presidente Trump anunció que comenzaría a imponer aranceles a productos europeos a partir del 19 de este mes. 

Si bien la posibilidad de un impeachment del presidente Trump no ha tenido mayor efecto en los mercados, podría tenerlo en la medida en que el conflicto político en gestación incida sobre el comportamiento de la economía estadounidense.
   
Armando Álvarez Arnal es analista económico y financiero.  

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

34

Otras Noticias