El MAS lanza su inicio de campaña

miércoles, 15 de mayo de 2019 · 00:09

Con la presentación del documental El Robo, cuando las leyes se escribían en inglés, el gobierno lanza su inicio de campaña con la repetida estrategia desde 2005: apelando al juego sucio de los sentimientos y el dolor por los caídos, discurso contradictorio con la incapacidad de lograr la extradición o el juicio a los implicados. Si después de 14 años de gestión necesita recurrir a la “guerra sucia” para su inicio de campaña, apelando al miedo, vale preguntarse si ha perdido toda la iniciativa y se reconoce como la fuerza perdedora. Es verdaderamente vergonzoso que un gobierno con tantos recursos carezca del más efectivo y fundamental, la creatividad.  

En el II Foro Mundial del Pensamiento Crítico, organizado por CLACSO Argentina, en noviembre de 2018, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, siguiendo a Espinosa, expuso que los seres humanos tenemos dos grandes sentimientos: el miedo y la esperanza. “El miedo monologa, pero la esperanza necesita dialogar y cooperar.  En esa lucha en nuestras  sociedades, cuando se instala el miedo, gana la derecha”, aseguró y sentenció: “Hay un sector de la izquierda que piensa que es más inteligente y más de izquierda cuanto más apocalípticos, oscuros y tenebrosos son sus discursos. La gente que no abre vías de esperanza está trabajando para el conservadurismo”. Resulta paradójico que junto a Monedero aparece como coautor de la conferencia el vicepresidente García Linera.

Verdaderamente no es comprensible que un gobierno con tantos logros, resultados y avances alcanzados recurra a esta estrategia para su campaña. Ignora aquí el gobierno su alta vulnerabilidad, su contradictoria fragilidad, por los tantos errores cometidos, muchos de ellos de manera sistemática, muchos de ellos réplicas de gobiernos anteriores.

El documental, realizado por una empresa mexicana, posee una estructura y discurso didáctico efectivo y bien armado; sin duda, es claro y comprensible en su narrativa. En lo meramente formal nada tenemos que señalarle al documental, pero en su argumento hay tela por donde cortar.

 El golpe más efectivo y contundente que propina es contra Carlos Mesa, principal adversario del gobierno; corresponde a éste y su equipo de asesores lograr un contragolpe igual o de mayor efectividad y contundencia. La campaña recién comienza y el gobierno salió pegando fuerte, pero aún esperan varios meses de combate, habrá que ver quién lanza los mejores golpes.

 

Ernesto Azcuy Domínguez es  artista plástico y comunicador visual.

 

Confidencial

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