Armando Álvarez Arnal

Incertidumbres se dilatan

miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 00:10

La última semana del pasado mes de agosto, la guerra comercial entre Estados Unidos y China se exacerbó cuando las autoridades del país asiático anunciaron la imposición de aranceles de entre el 5% y 10% a bienes estadounidenses que representan 75.000  millones de dólares en importaciones en represalia al anuncio que hizo la administración Trump a principios de ese mes de imponer aranceles del 10% a partir del presente septiembre a la importación de bienes chinos por 300 mil millones que hasta entonces estaban exentos. En respuesta, la administración Trump anunció que elevaría del 10% al 15% los aranceles sobre los mencionados bienes y elevaría también al 30% los aranceles sobre las importaciones de bienes chinos por 250 mil millones que estaban gravados con el 25%. Sin embargo, de las importaciones por 300 mil millones de dólares, quedaron grabadas, a partir del presente mes, importaciones de bienes chinos (ropa, calzados, alimentos, algunos equipos entre otros) por 112 mil millones y el saldo de los bienes (celulares, televisores, computadoras, video juegos, algunos juguetes entre otros) será gravado a partir de mediados de diciembre.

La guerra comercial entre China y EEUU iniciada hace ya un año está afectando las cadenas globales de producción y suministro con el consiguiente efecto negativo sobre el comercio mundial y la actividad industrial no sólo de China y EEUU, sino también de otras economías. En julio la actividad industrial en China creció a su nivel más bajo en 17 años y las expectativas son que continuará desacelerándose. La economía estadounidense creció en el segundo trimestre del presente año un 2% (debajo del 3,1% registrado en el primer trimestre) gracias a un mayor gasto de consumo impulsado por el bajo desempleo y el incremento de salarios que contrarrestó la menor inversión y actividad manufacturera. Sin embargo, la aplicación de nuevos aranceles, esta vez sobre bienes de consumo de origen chino, puede afectar el comportamiento de los consumidores en los siguientes meses. La economía de la Eurozona se contrajo también el segundo trimestre registrando un crecimiento del 0,2% frente al 0,4% registrado en el primer trimestre, debido fundamentalmente a que la principal economía de la zona, Alemania, decreció un 0,1% y a las incertidumbres asociadas al Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea). La economía alemana se contrajo debido a que, como consecuencia de la guerra comercial, sus exportaciones se han reducido y consiguientemente su actividad industrial. Otras economías exportadoras como Japón y Corea del Sur también están siendo afectadas por el conflicto comercial. 

La aplicación recíproca de nuevos aranceles y la evidente desaceleración del sector industrial en varios países generó una importante caída en los principales mercados bursátiles de EEUU, Asia y Europa, que se revirtió cuando las autoridades chinas y estadounidenses anunciaron que retomarían las conversaciones el próximo mes de octubre y el parlamento británico intenta bloquear la posibilidad de que el nuevo primer ministro, Boris Johnson, saque al Reino Unido de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre (fecha límite otorgada por la UE) sin acuerdo. El Parlamento británico aprobó con el apoyo de algunos parlamentarios del partido conservador de Johnson una ley que establece que el Primer Ministro tiene hasta el 19 de octubre para aprobar en el Parlamento un eventual acuerdo de salida con la UE, caso contrario deberá pedir a la UE una prórroga del brexit hasta el 31 de enero de 2020. Pero dicha prórroga debe ser aprobada por la UE.   

Diversos analistas coinciden en que los mercados han reaccionado con optimismo ante señales positivas, pero que todavía no se encaminan a poner fin a las incertidumbres que vienen tomando mucho tiempo en resolverse, por lo que el desempeño futuro de los mercados dependerá de la evolución de éstas y de las medidas que los bancos centrales pudieran tomar para contrarrestar sus efectos. 

 

Armando Álvarez es analista económico y financiero.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

33
1

Otras Noticias