Jhanisse Vaca Daza

Sigue siendo tiempo de autocrítica

miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 00:12

Gandhi decía que para solucionar los problemas políticos de una sociedad se deben solucionar los problemas que dividen a esa sociedad primero. Creo que los últimos años en Bolivia dan razón a ese argumento. Muchos jóvenes salimos a defender nuestro voto el año pasado y hoy vemos con desesperanza el circo trágico en el que se ha convertido la política del país. Del mismo modo la decepción fue grande cuando, tanto figuras del gobierno, como quienes se consideran oposición, intentaron disminuir los eventos del 2019 a algo organizado por una o trescientas personas.

 Con o sin el MAS, con o sin la oposición, como bolivianos, no podemos seguir adelante, buscando un país democrático y unido si no empezamos a buscar algo primero: la verdad. Y esa verdad de la que Gandhi hablaba nos obliga a todos a dejar de ver los eventos del 2019 desde nuestra experiencia propia y empezar a cuestionar cómo lo vivieron otras partes de la sociedad boliviana. Una sociedad tan grande y tan plural, que es imposible indicar que respondió de forma vertical y organizada a los intereses de unos pocos. 

Los partidos políticos de oposición, a quienes me refiero y cuyas acciones cuestiono constantemente, deben entender que los jóvenes hacemos tal cosa no por odio ni fijación con ellos como personas, sino exigiendo más al rol que ellos han decidido jugar en nuestro país. Es vergonzoso que en semanas recientes estos mismos líderes hayan querido monopolizar, ya sea las protestas de 2019, o enfocar la culpa en sus contrincantes de los errores de 2020. 

En un momento en el que el país necesita un liderazgo político autocrítico y reflexivo, tenemos una repartición de culpas que no asumen su responsabilidad frente a quienes fallaron. No sólo faltó visión desde los partidos de oposición, el día de hoy sigue faltando análisis. 

Una pregunta que deberíamos plantearnos todos después de las elecciones de este 2020 es si siquiera existe una “oposición” al MAS como tal - unida. Al hablar de oposición como un ente monolítico, el MAS da a entender que existe un bloque que es la única otra opción al proyecto masista. La evidencia demuestra que esto es falso. No existe un solo partido que logre juntar derecha e izquierda, juventud y generaciones anteriores, plataformas y movimientos en un solo bloque contrario al MAS. 

Cada uno de estos grupos existe por su cuenta tanto en espacios partidarios como en sociedad civil, pero nadie tuvo la capacidad de generar una visión de país que nos haga sentir incluidos a todos. Por lo tanto, la idea del MAS versus oposición es falsa. Debemos asumir más la pluralidad, porque aunque esté desunida y descoordinada, es el material con el que estamos encarando el 2020 ahora. 

Romper con ese binarismo que nos hace creer que hay un bueno y un malo dentro de la política nacional es uno de los primeros desafíos que debemos trabajar como sociedad civil. Caso contrario, seguimos actuando bajo un análisis y un escenario que no es real  y, por lo tanto, cometiendo errores. No tener un análisis claro hace que sigamos perdiendo en nuestros esfuerzos de ejercer una lucha y un trabajo justo en defensa de derechos y democracia. 

Si quienes somos activistas no empezamos a entender eso, y con humildad aceptar que también nos faltó visión de país, no podremos plantear exigencias coherentes a quienes pretenden representarnos como partidos. El trabajo de reflexión y autocrítica empieza con nosotros. Como decía Gandhi, a quien no me cansaré nunca de mencionar: La noviolencia (ahimsa) es el método para llegar a la verdad. Sin entender la verdad sobre nosotros mismos, no podemos crecer en conjunto. Y mientras sigamos negando esa verdad con violencia, perdemos todos: víctimas y victimarios.


Jhanisse Vaca Daza es activista de derechos humanos y noviolencia, cofundadora de Ríos de Pie.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

37
200

Otras Noticias