Jorge Patiño Sarcinelli

La guerra contra el virus

viernes, 27 de marzo de 2020 · 00:06

Estamos en guerra contra el virus; es la metáfora del momento. Hemos sido atacados sin ultimátum o declaración de guerra. No es una guerra tradicional; es una guerra de guerrillas contra un enemigo que no da la cara. Pero el lenguaje metafórico que se ha impuesto es el de la guerra; una más que libra el planeta y que se suma a las guerras contra el terrorismo, el narcotráfico, el hambre, etcétera.

A falta de otras guerras, el mundo pone su atención bélica en guerras contra enemigos difusos, contra los que no hay esperanza de rendición, armisticio, acuerdos de paz o aniquilación del enemigo. En esta guerra contra el coronavirus sólo hay dos resultados posibles: o el virus acaba con la humanidad o el virus se instala para vivir en medio de nosotros para siempre.

Esa victoria incierta es la única a la que podemos aspirar. Los ejemplos de China, Taiwán y Corea del Sur son alentadores y me aferro a la esperanza, pero será una victoria pírrica, con miles o quizá millones de muertos de nuestro lado. Los muertos del enemigo no se ven ni se cuentan. Mientras no haya un remedio, el virus sólo muere en el cuerpo que lleva a la tumba.

Es una guerra contra un enemigo invisible que ataca traicionera, silenciosa y cobardemente, que no respeta a la población civil y se ensaña con los ancianos y los débiles. Todos somos soldados en esta guerra, cualquiera de nosotros puede caer herido o muerto por un virus que penetra nuestras defensas.

Las grandes batallas las pelean los gobiernos y los únicos héroes son los médicos y demás personal sanitario que con una admirable entrega arriesgan sus vidas para ayudar a los que se pueden salvar y hacer más llevaderos los últimos días de los que no.

Pero no son estos los únicos que se están exponiendo en esta guerra mundial contra el virus. También arriesgan sus vidas  los que siguen saliendo a la calle para mantener operando farmacias, supermercados, periódicos, entregas, etcétera. sin los cuales esta vida en cuarentena sería invivible. Muchas guerras se ganan o se pierden en el campo de la logística de los víveres.

Así como en toda guerra hay héroes y valientes, también hay egoístas, cobardes y traidores. En nuestro caso, estos no pueden pasarse al bando enemigo cruzando la línea de fuego, pero hay quienes les hacen el trabajo sucio desobedeciendo las instrucciones, propagando rumores o saboteando el esfuerzo colectivo, atentando así contra la vida de todos.

En tiempos de guerra, el peor crimen es el que se comete favoreciendo al enemigo, pues es un crimen contra toda la población sobre la cual cae el peso de la derrota. Por eso, los ejércitos castigan con la pena máxima a los traidores y desertores. Podríamos castigar a esos traidores con un trago de virus, seguido de cuarentena a pan y agua.

Los rumores son parte de las guerras. La población desea pero no tiene mapas de la situación en el frente. Los medios cubren esta necesidad parcialmente, pero en las redes proliferan todo tipo de rumores y tesis, serias y descabelladas. Se crea o no en ellas, todas sirven para alimentar el imaginario de esta guerra.

Como toda metáfora, la de esta guerra global que libramos contra el corona virus tiene sus limitaciones, pero es un instrumento intelectual útil para ponerla en lenguaje comprensible y no quedar desorientados en el imaginario de los especialistas. Es nuestra defensa contra el bombardeo noticioso.

Sin embargo, en esta gran guerra hay una batalla ante la que palidecen en importancia todas las demás y que espero que mis lectores ni yo no tengamos que pelear: es la pelea mano a mano contra el virus que ha logrado invadirnos; una batalla entre la vida y la muerte en la que la victoria depende de nuestras propias defensas, y de que el diablo no quiera llevarnos con él.

Jorge Patiño Sarcinelli es matemático y escritor.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

44
3

Otras Noticias