Jimena Costa

Los números no cuadran

domingo, 23 de agosto de 2020 · 00:10

Tranquilos. No voy a hablar de Álvaro García Linera. Voy a hablar de algo que nos indispone a todos y a todas: la denuncia de una supuesta relación del caudillo autoritario con una joven desde que ella era menor de edad, lo que sería delito y no es la primera vez que se hacen públicas esas denuncias.

Les recuerdo que se hizo pública una denuncia de una relación con la hija de Nemesia Achacollo y todo quedó en nada más que la burla del caudillo, que llamaba “suegra” a la que fue su ministra, mofándose del hecho, que nunca pasó por una investigación seria, porque durante los mandatos del caudillo no se hacían seriamente esa clase de investigaciones.

También sucedió durante el “zapatazo”, cuando todo se quedó en el debate sobre la paternidad y la existencia, cierta o falsa, del hijo, pero en medio de todo se denunció que la relación se inició cuando ella era menor de edad. Obviamente quedó en nada.

Pero más allá de las denuncias, el propio caudillo dijo que pretendía retirarse a su cato con su charango y una quinceañera, era el 2008.

La nueva denuncia incluye indicios de que la relación tendría más de cinco años: fotografías, chats, viajes, pasajes, videos y una declaración de la señorita. En esta última me voy a concentrar.

En la declaración informativa de Noemí M. el 3 de julio de 2020 por la investigación sobre sedición y terrorismo, a la pregunta sobre cómo conoció a Evo Morales y cuántos años tenía entonces, Noemí M. señaló: “A través de mis papás, en un Carnaval, en el Trópico de Cochabamba, donde yo me acerqué a él para conocerlo y yo tenía 16 años, eso el año 2015”. https://urgente.bo/noticia/cronolog%C3%ADa-de-un-esc%C3%

A1ndalo-es-m%C3%AD-enamorado-noem%C3%AD-confirma-relaci%C3%B3n-con-morales

Pero las cifras no cuadran -y no pudo ser alumna del Vice- ya que si ella nació el 16 de abril de  2001 y lo conoció en el Carnaval de 2015 no tenía 16 años, sino 13. Ella también declaro que tiene una “relación fluida de amistad” con el caudillo desde 2018, cuando tenía 17 años; sin embargo, en el Facebook, ella misma subió fotografías en la casa del caudillo en junio de 2017.

Adicionalmente, muchísimas personas han sido testigos de la “relación fluida de amistad” entre un cincuentón y una adolescente y se ve que no les incomoda, ¡más aun, después de que él mismo anunció que quería retirarse con una quinceañera! Si se prueba la denuncia, ¿van a ser también investigados ellos por complicidad? ¿Y los parientes de la señorita? Si se prueba la denuncia, ¿no fueron cómplices también?

Hay constantes en el comportamiento del caudillo respecto a las mujeres. Pongo un par de ejemplos: durante una visita a un pozo petrolero en Chimoré, el caudillo le preguntó a una jovencita: “¿Perforadora o perforada?” fue en 2012; en otra ocasión dijo: “Cuando voy a los pueblos quedan todas las mujeres embarazadas y en sus barrigas dice Evo Cumple”, fue en 2010  …. Hay decenas de ejemplos de la actitud, más allá del discurso, que muestra la concepción que el caudillo autoritario tiene de las mujeres.

A mí me produce asco. Prueben o no la veracidad de la denuncia, existe una sistemática cosificación de las mujeres y eso, venido del primer mandatario es aún más inaceptable. Es fundamental que en esta ocasión la investigación llegue a término y que el recurso de nulidad que presentaron varios ciudadanos juristas para que se anule la Sentencia Constitucional 0084/2017 del Tribunal Constitucional - que posibilitó la repostulación de semejante personaje-, se resuelva de una vez.

Los bolivianos, y especialmente las bolivianas, no nos merecemos autoridades que piensen que las mujeres podemos ser perforadas.

Jimena Costa es politóloga.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

223
6

Otras Noticias