Armando Álvarez Arnal

Principales economías al 2T y mercados

miércoles, 26 de agosto de 2020 · 00:11

En las últimas semanas se conocieron algunas cifras sobre el desempeño de las principales economías al segundo trimestre (abril – junio) del presente año. China, donde el Covid -19 apareció en diciembre del año pasado y fue el primer país en retomar sus actividades, registró un crecimiento trimestral del 11,5% tras haber registrado en el primer trimestre una caída del 10%, la primera contracción en más de 40 años, cuando las medidas para enfrentar el Covid-19 paralizaron su economía. 

Estados Unidos registró una contracción del 9,5%, la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial, con más de 30 millones de estadounidenses desempleados, aunque inferior a los 40 millones que registraba al cierre del primer trimestre en el que su PIB registró una caída del 5%. La Eurozona registro en el segundo semestre una caída del 12,10%, la mayor contracción desde que comenzaron los registros agregados de la zona en 1995. En el primer trimestre la caída fue del 3,6%. 

El PIB de Alemania registró una caída del 10,1%, el de Francia cayó 13,8%, el de Italia cae 12,4% y España que sufrió el mayor desplome cayó un 18,5%, lo que hace prever que la caída del PIB de la Eurozona para el 2020 será mayor al 7,5% estimado por el FMI en su informe del pasado mes de junio.  La economía de Japón registra también en el segundo trimestre una caída histórica de su PIB del 7,8% con lo que el país nipón registra tres trimestres consecutivos de contracción económica; en el primer trimestre del presente año su PIB había caído un 0,6% y en el último trimestre del 2019, debido a las medidas tributarias implementadas, un 1,9%.

Como se esperaba, las economías de Estados Unidos, la Eurozona y Japón se contrajeron más que en el primer trimestre debido a que tomaron medidas para enfrentar y evitar la expansión del Covid-19 con posterioridad a China, las que se comenzaron a flexibilizar recién a mediados de mayo.

 En Estados Unidos, en el presente mes de agosto, más de 16 millones de trabajadores independientes se quedaron sin el subsidio semanal de un programa de emergencia establecido por el gobierno para hacer frente a las consecuencias del Covid-19 y en las últimas semanas las solicitudes del subsidio por desempleo se han incrementado, sin embargo, los indicadores de actividad de los sectores de servicios e industrial registran una importante recuperación en el presente mes de agosto. 

 En cambio, en la Eurozona, ambos indicadores que se venía recuperando en los dos últimos meses registran un freno debido a que el rebrote del Covid-19 en varios de los países que la componen está obligando a reimponer restricciones.  

La histórica contracción de la economía estadounidense  no ha impedido que sus principales mercados bursátiles se hayan recuperado de las fuertes pérdidas generadas cuando la economía se paralizo e incluso que dos de ellos alcancen al terminar la semana pasada nuevos máximos históricos y se encuentren en terreno positivo respecto del cierre de 2019. 

El índice del mercado Nasdaq, donde se cotizan la mayoría de las empresas tecnológicas -principales beneficiadas por las medidas adoptadas para enfrentar el Covid-19-, registra una ganancia del 26% en lo que va del año, un poco por debajo de la revalorización del 27% que registra el oro, a pesar de no haber logrado la semana pasada mantenerse por encima de los 2.000 dólares la onza (en la primera semana de agosto se acercó a los 2.090 dólares) debido a la toma de ganancias. 

Si bien los mercados bursátiles de la Eurozona se han recuperado de las pérdidas que originó la paralización de su economía como consecuencia del Covid-19, se mantienen aún por debajo de los niveles alcanzados al cierre de 2019 y en la semana pasada, debido al rebrote de los contagios cerraron en terreno negativo. En tanto que, los principales mercados bursátiles asiáticos, presentan resultados mixtos, en Japón y Hong Kong se mantienen por debajo del cierre de 2019 y en China y Corea del Sur, gracias al buen manejo de la pandemia, registran ganancias superiores al 10% en lo que va del año.

          
Armando Álvarez Arnal es analista económico y financiero.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

22
46

Otras Noticias