Gabriela Camacho

Los símbolos importan

viernes, 5 de marzo de 2021 · 05:11

Un reporte de Inteligencia desclasificado por el gobierno de Estados Unidos indica que el envenenamiento de Navalny fue orquestado por la FSB, la principal agencia rusa de seguridad nacional. El reporte llegó a menos de una semana de otro que encontraba al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed binSalmán, como responsable de aprobar la operación en la que se asesinó al periodista Jamal Khashoggi. En este último caso, siete de los involucrados en el asesinato eran parte de la escolta de seguridad del príncipe heredero. 

Como respuesta, la administración de Biden ha adoptado sanciones contra algunos de los responsables; en el caso de Rusia, entre otros, se han congelado los activos del director de la FSB; en el caso de Arabia Saudita, las sanciones incluyen al exjefe de Inteligencia del Reino Saudí. Sin embargo, en ningún caso las sanciones se han extendido a los gobernantes de dichos países, a pesar de que se considera que estuvieron implicados.

 En el caso del asesinato de Khashoggi, el reporte concluye que sería poco plausible que el príncipe heredero no estuviera al tanto de estas acciones y que los responsables del asesinato actuaran sin su conocimiento. Agrava el asunto que la víctima fuera un residente de Estados Unidos que trabajaba para el Washington Post y que su asesinato se llevara a cabo en el consulado saudí en Estambul; una exhibición de poder destinada a amedrentar a otros. 

Las sanciones son las primeras de la administración del Presidente Biden, quien en campaña había dado declaraciones más tajantes sobre la que sería su posición sobre estos países y su récord en temas como derechos humanos y libertad de expresión. Durante su campaña presidencial, Biden dijo que creía que el príncipe heredero había estado detrás del asesinato de Khashoggi y que pagaría el precio y quedaría como “las parias que son”. Como todo en política, es más fácil decir ciertas cosas en campaña que luego hacerlas en el gobierno, y la geopolítica tiene un rol más importante en este último, en desmedro de otros valores como los derechos humanos. 

Estados Unidos no impone sanciones a líderes de países con los que mantiene relaciones, siendo además que estos dos podrían permanecer en el poder por muchos años más. La relación con Rusia siempre ha sido tensa y Biden, a diferencia de anteriores presidentes, había dejado en claro que no iba a buscar “reiniciarla”. Sin embargo, tampoco ha aprovechado esta oportunidad para tomar una posición más fuerte frente al régimen de Putin, y todo parece indicar que estaría esperando los resultados de la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses, antes de comprometerse con sanciones más duras. 

Arabia Saudita, por otro lado, ha sido siempre un aliado clave de Estados Unidos en su región, y se aproximan nuevas negociaciones con Irán en relación a su programa nuclear. Si bien el petróleo saudí era una consideración importante en otra época, la producción de Estados Unidos y su acceso a otras fuentes han cambiado esta dinámica particular. Sin embargo, Estados Unidos podría temer que una Arabia Saudita aislada y sin su apoyo empiece a buscarlo en otros lugares, como Rusia o China.

Es cierto, las sanciones no suelen tener los efectos esperados, pero pueden servir como desincentivos para individuos particulares y sobre todo, son símbolos importantes de cuáles son las líneas rojas que los países no están dispuestos a que se crucen. Si asesinar a un periodista en un consulado en otro país o envenenar a un contrincante político con un agente nervioso no lo son, es difícil pensar qué lo es.

 
Gabriela Camacho
es politóloga.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

38
19

Otras Noticias