Alberto Bonadona Cossío

Contenido mínimo para un programa de gobierno

sábado, 8 de febrero de 2020 · 00:10

La política entendida en forma amplia se refiere a la pugna por el manejo del aparato estatal (poder político) que realizan fuerzas sociales (clases, movimientos, grupos) para utilizar ese poder. Se puede pensar que tal utilización se dirige al bien común o confundir el bien de una agrupación con el de la colectividad u otras combinaciones que la imaginación le prodigue al lector (p.e.: un individuo que se cree el salvador y crea representar la voluntad del pueblo).

En una época tan difícil para la política nacional podemos, con cierto cinismo, reducir el concepto de la política a la actividad de los políticos con una gran diversidad de motivaciones que expresan abierta o encubiertamente.  Esta actividad de los políticos, desvirtuada a puntos críticos desde hace varias décadas y agravada por la política engañosa y demagógica del MAS, exige que para las elecciones venideras al menos llamen la atención con algunos planteamientos mínimos. Expongo los que considero imprescindibles en el campo económico:

  En primer lugar, debe definir una política de sostenibilidad del medioambiente con cierto detalle que explique cómo se logrará una efectiva combinación entre el uso productivo de los recursos y su preservación en el largo plazo.

 Las formas de lograr resiliencia ambiental  son  centrales en un país que sufre las consecuencias del calentamiento global aunque su ausente industrialización no lo hizo un artífice del mismo. Prescindir de este punto pone en riesgo el voto de una población mayoritariamente joven que ya no se la convence con argumentos ideológicos que apuntan a paraísos capitalistas o socialistas.

  Debe, en segundo lugar, establecer lineamientos específicos de cambio de la matriz energética, hoy basada principalmente en hidrocarburos, hacia fuentes alternativas que utilicen ampliamente la energía fotovoltaica o solar, la geotérmica y la eólica. 

La gran tentación en este campo es pensar en biocombustibles como una solución permanente cuando, máximo, se la acepta como una alternativa transitoria. Más aún, es necesario explicar cómo se evitará una mayor expansión de los monocultivos que atentan contra la biodiversidad, particularmente la existente en la Amazonia.

 Los dos puntos anteriores deben vincularse estrechamente con un planteamiento productivo de aprovechamiento de las riquezas potenciales que la naturaleza ofrece en este territorio. Es imprescindible que se formule cómo esa riqueza puede ser sosteniblemente aprovechada para generar empleos productivos, ingresos dignos y puestos permanentes. 

Aquí  radica, posiblemente, el aspecto neurálgico de cualquier programa de gobierno porque exige diseñar una estrategia de desacoplamiento de la industrialización dictada por los patrones de la revolución industrial de los  siglos XIX y XX. Para lograr este gran desafío no interesa si es con el uso de mayor o menor mercado o menor o mayor Estado.

Asimismo, se debe establecer cómo se impulsarán los recursos humanos necesarios para el gran desafío que el futuro plantea a Bolivia y su desarrollo económico y social. No basta con exclamar educación, educación. Se trata de definir qué tipo de educación y cómo ésta se complementará a una visión integral del desarrollo. La educación que no se integra al desarrollo productivo y que no recibe la remuneración que merece, inevitablemente  emigrará.

  Finalmente, entre estos escuetos pero imprescindibles requisitos a los que deben responder los variopintos partidos que participan en las elecciones de 2020, también es vital que planteen de dónde saldrá el  dinero  para el programa que proponen a una población desencantada con la política y los políticos.

 

Alberto Bonadona Cossío es economista.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

76
2

Otras Noticias