Carlos Toranzo Roca

Una visión estratégica para la ciudad de La Paz

miércoles, 12 de enero de 2022 · 05:09

Muchos de quienes habitan el municipio de La Paz recuerdan con sonrisa la gestión de Juan Del Granado, pues él supo sacar al municipio del desorden administrativo, de la corrupción, Del Granado saneó la Alcaldía y, además, se dio tiempo para ser un buen jardinero, pues se ocupó de los espacios verdes de esta ciudad, más todavía, dejó un heredero, a Luis Revilla, quien hizo una gestión con muchas obras, las más de ellas visibles.El PumaKatari es uno de los íconos de su gestión, ese alcalde será recordado por sus obras, pero también por haber incurrido en excesos como el cobro de impuestos de una gestión que no le correspondía dejando en números rojos a la Alcaldía paceña; de otra parte, no dio señales fuertes de combate a los loteadores, quienes se van apoderando de muchos espacios de La Paz, destruyendo cerros, laderas y actuando con plena libertad. El tema de la basura lo dejó sin soluciones. Tanto Revilla como Juan Del Granado no fueron finos en el manejo del piano de la política y sufrieron fuertes traspiés, quedando sin organización política. Uno más que otro, cometió yerros políticos demasiado grandes.

Mientras tanto La Paz no cuenta con solución visible para el tema de la basura, los loteadores siguen actuando con impunidad, el PumaKatari pareciera que está a media máquina. ¿Cuál es el proyecto de Iván Arias? ¿Cuál es su visión estratégica? ¿La Alcaldía informa de manera didáctica y socializada sobre lo que hace? Todos sabemos que el Alcalde ha pasado mucho tiempo atendiendo los juicios que le abre el gobierno, pues no hay duda que el MAS lo quiere hundir. Y a pesar de esa persecución, muchos han notado que Arias ha tratado varias veces de ser muy condescendiente con el gobierno, sin advertir que la mayoría de quienes votaron en su favor lo hicieron porque no querían al MAS en la Alcaldía paceña y, por poner cierto check and balances territoriales al poder central. Como en un año de gestión no se nota cuáles son los temas estratégicos, muchos creen que Arias se ocupa de apagar incendios, de acercarse a varios actores sociales, pero, sin transmitir una visión estratégica, ni jalar a la gente para que lo apoye en la realización de lo estratégico. Otros sectores más enojados con Arias afirman que el Negro fue un excelente candidato, de campañas extraordinarias, pero que éstas no concuerdan con la gestión.

Entre críticos y duros y suaves respecto de lo que hace la Alcaldía, hay un acuerdo: falta gestión, no se muestra lo que se hace, no se informa sobre lo relevante, no se explotan victorias como la vacunación en La Paz, si bien el gobierno central pone las vacunas, la Alcaldía puso la movilización y la logística para vacunar a la gente. Quienes son críticos más finos apuntan a una crisis de gobernabilidad porque los concejales de Arias no siempre han sido disciplinados con las acciones de la Alcaldía.

En 2022 la Alcaldía ya no podrá hablar de la falta excesiva de recursos que tuvo en 2021.  Levantando la cabeza a lo que son los temas estratégicos del mundo, advertimos que ellos son la transformación digital, léase la revolución tecnológica, y el medio ambiente; está claro que Arias debe caminar sobre esos carriles, él todavía tiene largos años de gestión por eso requiere levantar la cabeza, no sólo mirar las urgencia del día a día, sino enamorar -de nuevo-  a los paceños con una visión estratégica, no con  sueños irreales, sino con cosas prácticas que se puedan realizar. Las pequeñas victorias, visibles, en la línea  de la visión estratégica, pueden dar un respiro para afrontar aquellos temas estratégicos que sean más complicados. No hay que olvidar que la juventud en todas partes del mundo está a la espera para movilizarse en los temas ralativos  al medio ambiente y la transformación digital. En estos campos hay que mirar lejos, no tener sólo visión provinciana, sino saber conseguir aliados en América Latina y en países de Europa. Viene el bicentenario ¿qué cara tendrá La Paz para ese momento? ¿Está pensando eso la Alcaldía?, quizás se requiere menos serpentina con los gremiales y más reflexión y gestión estratégica para apuntar alto. No hay sueños cumplidos, sino se comienza trabajar en ellos.

 

Carlos Toranzo es economista

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias