DDRR, el castillo de naipes

lunes, 15 de abril de 2019 · 00:15

El buen periodismo busca revelar lo que se pretende encubrir. Eso es justamente lo que logró una serie de reportajes de Página Siete sobre la corrupción que reina en las oficinas de Derechos Reales, donde se inscriben las propiedades inmobiliarias en el país.

El reportaje puso en evidencia la corrupción en DDRR de Santa Cruz, pero seguramente, con algunos matices obvios, esta situación se repite en todo el país.

Página Siete mostró cómo desde esta entidad se cancelan deudas y se graban bienes a pedido.  En complicidad con una Notaría, funcionarios de Derechos Reales en Santa Cruz alteraban datos, fraguaban certificados de deudas o la inexistencia de ellas, agilizaban procesos y un largo etcétera que genera una red de extorsiones y corrupción de grandes  proporciones. Es, como grafica la nota, como un supermercado de ofertas de trámites, donde por diferentes sumas/coimas se puede lograr lo que se desea.

Todo es tan “natural”, que el registrador acusado o puesto en evidencia por este trabajo periodístico,  ni siquiera se sintió amenazado y prefirió contraatacar acusando al periodista  de ser parte de un clan de loteadores.

Aunque al principio no hubo mayor reacción, la proporción del escándalo y las sospechas de que la figura se repite en el resto del país hizo reaccionar a las autoridades.

Los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Justicia, Héctor Arce, reconocieron que hay irregularidades en Derechos Reales de Santa Cruz después de la denuncia de que el registrador de esta instancia, Alfredo Echevarría, tiene 10 procesos penales por manipulación informática y otros delitos; y aceptaron que otras oficinas regionales también necesitan ser fiscalizadas.

Finalmente, se anunció que cerca de 400 funcionarios de todo el país serán cesados de sus cargos. El Consejo de la Magistratura tomó la decisión de lanzar una convocatoria pública para egresados y abogados ante las denuncias de corrupción.

Como un castillo de naipes, esta estructura burocrática y corrupta, que clamaba por ser intervenida y transparentada, está siendo desbaratada.

Durante años  los ciudadanos han estado reclamando por la excesiva burocracia , la ineficiencia y el chantaje de los funcionarios de estas dependencias.

Un trabajo de prensa ha sido, como corresponde, determinante para que esto tenga que ser tomado en serio por las autoridades y es de esperar que éstas tomen en serio su labor y hagan una verdadera limpieza y transformación de la institución. El ciudadano merece que su tiempo sea respetado y sus impuestos, que mantienen a los servidores públicos, se traduzcan en mejores servicios.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

122

Otras Noticias