Editorial

La mala hora de Facebook

sábado, 4 de julio de 2020 · 00:15

Si alguien sabe algo sobre viralización de la información es Facebook. Aún así, Facebook probablemente se ha sorprendido por la velocidad con la que una pequeña protesta, iniciada el 17 de junio por un grupo de activistas estadounidenses de derechos civiles, ha ganado fuerza. Para el 1 de julio, la campaña #StopHateForProfit, que lo acusa de publicar material que incita a la violencia, ayudó a persuadir a más de 200 empresas de retirar anuncios de la plataforma.

La campaña es impulsada por diversas ONG antidiscriminación norteamericanas quienes convencieron inicialmente a marcas de moda deportiva que tienen tradición de abrazar causas sociales, como The North Face, pero, luego obtuvieron el apoyo de Unilever -la segunda mayor anunciante del mundo- y también la telefónica americana Verizon, una de las más grandes de EEUU. A ellas se unieron posteriormente, Coca-Cola, Starbucks, Honda y PepsiCo. Todo surgió como repulsa por la laxitud de Facebook en el control del discurso del odio, al admitir publicaciones externas que incitan a la desinformación, la violencia y el racismo; esto principalmente a partir de la muerte de George Floyd y campaña Black Lives Matter, que generó una ola de expresiones públicas de rechazo al racismo y a la discriminación en empresas grandes y pequeñas; mientras que, del otro lado, el presidente Trump posteaba mensajes restando importancia a los hechos y a estos principios. Twitter, por ejemplo, sacó de circulación algunos tuits de Trump que contenían mensajes considerados discriminadores, en tanto que Facebook se abstuvo de hacerlo aludiendo al respeto a la libertad de expresión. Esta es la decisión que ahora le está costando a Mark Zuckerberg millones de dólares. Después de años de solicitar medidas para abordar el odio, el maltrato y la desinformación, los críticos de Facebook esperan que esto provoque un cambio más significativo. 

Tan lejos ha llegado el asunto que el dueño de Facebook e Instagram, Mark Zuckerberg, ha decidido reunirse con los activistas y ya anuncia acciones: comenzarán a marcar posts con discurso político que violen sus reglas; adoptarán medidas para evitar la presión a los electores y protegerán a las minorías contra los abusos. Con todo, el mayor daño que puede sufrir esta red social es reputacional. Los 100 mayores anunciantes del mundo representan para Facebook apenas el 6% de sus ganancias en publicidad. Sin embargo, el hecho de que se considere a la red social más grande del mundo  una diseminadora de odio y polarización puede ser determinante para su futuro. Esperemos que todo esto ayude a definir mejor los límites y libertades de expresión en las redes sociales.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

33
108

Otras Noticias