Editorial

Respiradores en el gobierno del MAS

martes, 2 de marzo de 2021 · 05:15

Uno de los escándalos de corrupción que más afectó a la expresidenta Jeanine Añez fue la compra de respiradores con sobreprecio. Unos aparatos que costaban 7.000 dólares en España, terminaron siendo traídos al país por 28.000. Ello, en el medio de la pandemia, generó una ola de críticas a la administración anterior. El monto involucrado era relativamente pequeño, de 4,7 millones de dólares, pero lucrar en momentos en que la gente sufría por la crisis sanitaria  generó un impacto muy grande.

Ahora resulta que durante las administraciones del expresidente Evo Morales se adquirieron ventiladores mecánicos a costos todavía más elevados a los del gobierno de Añez. Según una nota del diario Los Tiempos, que se basó en datos del Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes), en los tres gobiernos de Evo Morales se compraron por lo menos 61 respiradores para diferentes centros de salud. Por uno de ellos se pagaron  452 mil bolivianos (unos 65.000 dólares) y por 30 ventiladores, más de 220 mil bolivianos cada uno (31.000 dólares la unidad). Según Los Tiempos, fueron adquiridos, entre otros, diez  ventiladores pulmonares mecánicos para pacientes afectados por la gripe  AH1N1, cada uno a 26.000 dólares.

En general, los ventiladores mecánicos que no son para terapia intensiva tienen un costo de menos de 10.000 dólares en el mercado internacional. Los que son para terapia intensiva pueden costar 30.000 dólares o más. Pero, en los gobiernos de Morales y Añez, muchos respiradores “simples” fueron comprados a precios de los de terapia intensiva.

Todos estos casos deben ser investigados. No es posible que las autoridades aprovechen  al hacer adquisiciones, de pagar sobreprecios. En temas relacionados a la salud el asunto parece aún más doloroso.

El caso de los respiradores no fue la marca  del gobierno de transición, sino la revelación de las precariedades de nuestro sistema de salud que terminó costando centenares de vidas en esta pandemia. Sin embargo, como se advierte la corrupción con la compra de éstos y otros insumos o equipos siempre ha estado expuesta a los malos manejos de las autoridades.

Por eso es tan importante transparentar las compras estatales. Los procesos deberían estar en línea para poder acceder al estado de los trámites, desde su convocatoria hasta la llegada de los equipos adquiridos al país, precios pagados, etc. La lucha contra la corrupción requiere valentía y voluntad política. Se la puede combatir si existe compromiso en ese sentido. Pero las autoridades no avanzan en ese camino, precisamente porque, en muchas ocasiones, están coludidas con esos actos. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

94
3

Otras Noticias