Editorial

Argentina: sacudón de las primarias

sábado, 18 de septiembre de 2021 · 05:15

Las primarias argentinas resultaron un termómetro del momento político que vive ese país. Las elecciones que se realizan para definir quiénes serán los candidatos en los comicios generales a realizarse el próximo 14 de noviembre, y en las que a su vez están en juego 127 escaños de un total de 257 que componen el Parlamento, y 25 de los 72 que conforman la Cámara de Senadores, resultan a su vez en un plebiscito a la actual gestión de gobierno.

Y en este orden, la derrota de Frente de Todos, la tienda política del mandatario Alberto Fernández,  fue en prácticamente las 23 provincias del país, especialmente en la capital y la provincia de Buenos Aires, donde el oficialismo siempre salió triunfante,  además de las ciudades más pobladas del país.

Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora, obtuvo el 38% de los votos, mientras que el oficialismo alcanzó el 33%, una señal poco auspiciosa de lo que podría suceder en los sufragios de noviembre. Si la tendencia sigue de bajada para el peronismo, la bancada kirchnerista podría perder su mayoría en el Senado, lo que afectaría la aprobación de leyes.

Es, como decimos, un termómetro de cuánto ha golpeado a la población la crisis económica, la inflación, el desempleo, el aumento apreciable de la pobreza y la dureza de la pandemia. Argentina ha sido uno de los países que ha adoptado medidas más estrictas de restricciones, y también uno de los más afectados de la región por el virus. Se ha criticado el retraso en la vacunación masiva, y causó molestia lo que se denominó la vacunación VIP, que favoreció a funcionarios del régimen antes que al grueso de la ciudadanía.

Recientemente, la celebración del cumpleaños de Alberto Fernández en instalaciones presidenciales en plena pandemia, también fue motivo de escándalo y críticas contra el mandatario.

Fernández ha recibido el resultado con autocrítica, y ha admitido que hay una demanda que no ha sido satisfecha por el Gobierno ante la crisis y la pandemia. “Vamos a trabajar en ello”, sostuvo.

Sin embargo, el mal momento político del oficialismo también ha sido escenario para el surgimiento de nuevos liderazgos, como el inédito porcentaje que obtuvieron los libertarios liderados por Javier Milei (13,66%). Con la bandera del ultraliberalismo, este economista promete llevar al Congreso discusiones desde los valores de la moral y la ética: es declaradamente antiabortista y propugna el achicamiento del Estado, justamente el opuesto al discurso peronista. Milei ha ofrecido “desplazar” al kirchnerismo, con la conquista de los electores “verdaderamente” liberales.

Es un panorama incierto y volátil el que se avecina para Argentina. Las diferentes fuerzas en disputa lucharán para recuperar terreno entre los sectores duros y la polarización, que ya ha hecho presa al país de la confrontación, será la sazón de esta nueva pelea por el poder.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias