Puka Reyesvilla

Pastillas de Creativol

viernes, 27 de marzo de 2020 · 00:08

Una de las cuestiones que seguramente inquietan a buena parte de la ciudadanía, aquella que no está acostumbrada a permanecer en claustro durante una temporada indefinida -si bien hay un límite decretado para la cuarentena, dependerá de cómo se desarrolla el control de la pandemia en nuestro país para determinar si el plazo se mantiene o se extiende- es cómo hacer más llevadera la vida en el encierro. Pienso, sin embargo, en quienes apenas pueden sostener su economía en circunstancias normales y me da vértigo imaginarlos en confinamiento; una solidaria cadena de socorro podría paliar su falta de generación de recursos para satisfacer necesidades muy básicas (admito también que una cosa es decirlo y otra el poder ponerlo en práctica; pero en momentos de gran dolor suele emerger una sinergia social-estatal que lo consigue).

No es que una familia relativamente acomodada pueda sostener indefinidamente una situación –la del encierro- pero mientras más se prologue, la convivencia se hará más compleja: están los efectos gratos, el reencuentro familiar, por ejemplo, pero la limitación física es un reto a nuestra capacidad de generar actividades gratificantes. Por medio de las redes sociales se han estado divulgando sugerencias muy atractivas que van en esa línea.

Hay quienes tienen la fortuna –es mi caso- de que su fuente laboral hubiera optado por el teletrabajo; bajo esta modalidad, uno cumple su jornada laboral de manera análoga a la presencial, aunque en absoluta dependencia de la conectividad que no siempre es óptima. Con todo, es la mejor de las opciones posibles (aplicable sólo a cierto tipo de trabajos, además). Empero, ¿el resto del tiempo: las horas de esparcimiento, el fin de semana…?

En tal sentido, tengo el atrevimiento de poner a disposición suya un espacio virtual de mi creación al que le dedico unos minutos al día –llueva o truene- desde agosto de 2015, pero antes de entrar en detalles haré un par de consideraciones.

No se tome a la presente como una publi-columna; lo sería si lo ofrecido fuera a cambio de pago. No sólo que no lo es, sino que ni siquiera tiene objeto de lucro, es de libre acceso – de hecho, alrededor de ochocientos ciudadanos están registrados como participantes- y nadie está obligado a verlo.

El otro asunto se refiere al “ranking” de competencias laborales más valoradas en la actualidad. El podio se ve así: 1) Pensamiento crítico 2) Resolución de problemas complejos y 3) Creatividad. Nuestra actividad tiene que ver con la tercera, aunque yo pienso que las tres forman un sistema muy poderoso. Hasta hace 15 años, la creatividad figuraba en el puesto 10 de tales competencias y, de acuerdo a Nicanor Ursúa (Cerebro y conocimiento: un enfoque evolucionista, editorial Anthropos, 1993), el siglo XXII será el Siglo de la Creatividad.

¿Qué tal, entonces, una pastilla de creatividad por día? De eso trata la página “Creativol” alojada en la red Facebook, de estimular la generación de ideas y fortalecer el pensamiento creativo en quienes se acercan a este lugar, mediante textos seleccionados (esas son las “pastillas”), uno por día, de todos los aspectos que involucra esta posesión humana.

Me seduce la idea de hacer de esta iniciativa una herramienta interactiva; pero eso requiere tiempo que, por lo pronto el administrador –el autor de este artículo- no dispone: un foro que involucre a los estudios de la creatividad locales o una galería de emprendimientos de jóvenes creativos, por ejemplo. Quizás esto merezca la creación de otro instrumento vinculado al que es motivo del presente texto.

Queda usted cordialmente invitado(a) a darse una vuelta por “Creativol”.

Puka Reyesvilla es docente universitario.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

92
8

Otras Noticias