Tribunal interroga al expresidente y líder político Álvaro Uribe

El exmandatario puede ser enjuiciado por cargos de manipulación de testigos.
miércoles, 09 de octubre de 2019 · 00:44

AFP / Bogotá


Álvaro Uribe, el expresidente y político más popular de este siglo en Colombia, fue  interrogado ayer  por el máximo tribunal en un proceso que podría desencadenar su eventual juicio por manipulación de testigos.

Es la primera vez que un expresidente colombiano responde en indagatoria ante la Corte Suprema. Uribe, quien gobernó entre 2002 y 2010 con una política de seguridad de mano dura tan aplaudida como criticada, ingresó a la diligencia fuertemente escoltado. A las afueras del Palacio de Justicia se congregaron simpatizantes y opositores.   

La indagatoria -a la que asiste sin medida de captura- se cumple a puerta cerrada en el tribunal que juzga a los aforados. 

El peso político y popularidad del también senador Uribe -jefe del partido en el poder y mentor del actual mandatario Iván Duque- hacen que su caso trascienda el ámbito jurídico y más cuando restan días para las elecciones locales del 27 de octubre. 

De 67 años, el exmandatario derechista enfrenta una investigación por manipulación de testigos en su calidad de senador, que podría llevarlo a juicio por dos delitos relacionados (soborno y fraude procesal) y que son castigados con unos ocho años de cárcel. “No hay una palabra mía que viole la ley”, sostuvo Uribe.  “Yo resumo a Álvaro Uribe Vélez en una palabra: honorabilidad”, dijo en tanto Duque.

Colombia entra así en una tendencia que ha marcado a los países latinoamericanos: la de expresidentes populares investigados o enjuiciados tras dejar el poder  Ocurrió así con Lula en Brasil, Cristina Kirchner en Argentina, Rafael Correa en Ecuador, Alberto Fujimori en Perú o Ricardo Martinelli en Panamá. Los jueces que escucharán en Colombia  al exgobernante   deberán determinar si lo inculpan o lo liberan de sospecha.

 En el primer caso, enfrentaría un llamado a juicio y pueden incluso ordenar su detención para evitar que huya o interfiera en el proceso. Cualquier decisión podría tardar días en conocerse. Además de este expediente, Uribe está vinculado a más investigaciones por presuntos delitos penales, aunque ninguna había avanzado como ésta.

 

 
 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

10
2