737 MAX, avión estrella que puede salirle caro a Boeing

Tras dos accidentes en sólo meses, la nueva versión de su modelo más vendido ha causado al fabricante estadounidense una de las mayores crisis de su historia.
jueves, 14 de marzo de 2019 · 00:04

AFP  / Nueva York

 Boeing predecía en enero que 2019 sería un año de récord en cuanto a beneficios y entregas de aviones gracias al 737 MAX, una nueva versión de su modelo más vendido, pero dos meses después la compañía aeroespacial vive una de sus mayores crisis por culpa de una variante de ese aparato.  

El fabricante estadounidense afronta desde el lunes una avalancha de inmovilizaciones del 737 MAX 8 después de que un avión de ese modelo se estrellara el domingo en Etiopía, matando a las 157 personas que viajaban a bordo.   En octubre, 189 personas murieron en otro accidente de un 737 MAX 8 en el mar de Indonesia. 

 ¿Qué representa el 737 MAX? 

El 737 MAX es una respuesta al A320 NEO de Airbus, que permitió a la compañía europea superar a Boeing en los vuelos de media distancia.  Ese modelo tiene cuatro variantes (MAX 7, MAX 8, MAX 9 y MAX 10) que se distinguen por el número de pasajeros que pueden transportar. 

El 737 MAX 8 cuesta 121,6 millones de dólares al precio de catálogo.  Ese avión, que lleva en servicio desde mayo de 2017, supuso el año pasado un tercio de los beneficios de Boeing.  

A finales de enero, se habían encargado 4.661 ejemplares de 737 MAX 8, esto es, cerca del 80% de los pedidos de aviones comerciales de la compañía.  La empresa, que produce 52 aviones de ese modelo al mes, tenía previsto subir ese número a 57 este año.  Ese aumento de la producción es una de las ambiciones de Boeing, que quiere entregar en 2019 entre 895 y 905 aparatos, un récord. 

  ¿Qué cambia el accidente? 

El accidente ha llevado a muchos países y aerolíneas a inmovilizar gran parte de los 350 Boeing 737 MAX 8 en servicio.  Estados Unidos sigue siendo uno de los pocos grandes países que mantiene su confianza hacia ese avión, aunque la Agencia Federal de Aviación pidió a Boeing que modifique el sistema de estabilización MCAS.  

¿Qué ocurrirá con los pedidos? 

No ha habido ninguna anulación oficial de pedido hasta el momento, pero informaciones de prensa indican que la compañía Lion Air, que protagonizó el accidente en el mar de Indonesia, quiere sustituir sus 737 MAX 8 por Airbus.  

“Boeing puede seguir trabajando con sus clientes sobre los distintos problemas potenciales que afectan al 737 MAX 8”, dice Richard Aboulafia, experto de la consultora Teal Group. 

La acción de Boeing ha cedido más del 11% en Wall Street desde el accidente, esto es, cerca de  27.000 millones de dólares en capitalización bursátil. Si se demuestra que los dos accidentes sufridos por el 737 MAX 8 tienen una causa idéntica, las consecuencias económicas pueden ser mínimas.

 La  reputación

  •  Imagen La imagen de Boeing, que celebró su centenario en 2016, quedó empañada con este caso, dice Ken Herbert, ya que el accidente genera dudas sobre sus aviones.  La compañía, que también fabrica aviones de caza, aviones cisterna y el Air Force One, el modelo que transporta al presidente de Estados Unidos, es un emblema industrial estadounidense.
  • Proveedores Además de Boeing y de sus 150 mil asalariados, muchos proveedores directos e indirectos del 737 MAX 8 se verán probablemente afectados por la crisis.  Se pueden citar empresas como la estadounidense General Electric (GE) y la francesa Safran, cuya filial conjunta CFM fabrica el motor LEAP del avión, y las compañías estadounidenses United Technologies (sensores).

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