Dos exalumnos perpetran una matanza en escuela de Brasil

Los atacantes, ambos encapuchados, sembraron el terror en las aulas de un colegio público, armados con un revólver 38, una ballesta, un arco y flechas.
jueves, 14 de marzo de 2019 · 00:04

Agencias  / Sao Paulo

Dos antiguos alumnos, un adolescente de 17 años y un joven de 25,   irrumpieron ayer  en un escuela pública en   Sao Paulo,  armados, y mataron   a 10 personas, entre ellas cinco alumnos, en  una de las peores tragedias escolares sucedidas en Brasil.

 Los dos individuos, identificados como Guilherme Taucci Monteiro, de 17 años, y Luiz Henrique de Castro, de 25, ingresaron  en la escuela Raúl Brasil, en la localidad de Suzano, a primera hora de la mañana. 

Los atacantes efectuaron múltiples disparos contra alumnos y trabajadores del centro de enseñanza, explicó el secretario de seguridad pública de Sao Paulo, José Camilo Pires de Campo.

La entrada del colegio público Raul Brasil estaba al final de la mañana de ayer  abarrotada de familiares angustiados y de miembros del cuerpo de bomberos y de fuerzas de seguridad. 

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, se apersonó en el lugar e indicó que entre las personas asesinadas había dos funcionarios del establecimiento. “Es la escena más triste que he visto en mi vida”, declaró. 

Los atacantes, que actuaron encapuchados,   actuaron por motivaciones hasta ahora desconocidas.  Usaron un revólver calibre 38 y también portaban “un arma medieval semejante a un arco con flechas”, indicó  Marcelo Salles, de la Policía Militar. 

Según el secretario, las investigaciones preliminares apuntaron a que los dos atacantes eran exalumnos de la escuela y que el más nuevo de ellos tenía “un histórico de problemas” en el centro educativo.

Ocho personas, entre ellas cuatro estudiantes y una empleada del local, murieron en el interior de la escuela, en cuyos pasillos los dos agresores se suicidaron después de que efectuaron al menos una veintena de disparos, además de ataques con cuchillos y un arco y flecha.

Otro estudiante murió dentro de la ambulancia de camino al hospital, mientras la segunda trabajadora de la institución falleció en el centro de salud donde había sido ingresada.

La décima víctima mortal se trata de Jorge Antonio Moraes, tío de uno de los asesinos, dueño de una empresa de alquiler de vehículos y quien recibió tres disparos minutos antes de que los agresores se dirijan a la escuela.

La Policía destacó que aún desconoce las razones para la matanza y aseguró que ahora trabajará para “atar todos los cables sueltos”, según Pires de Campo.

La primera llamada de emergencia fue recibida por las autoridades a las 9:35 hora local. Entre las armas encontradas junto a los agresores  figuraban un revólver calibre 38, artefactos explosivos y un machete.

Uno de los adolescentes asesinados, Cleiton Ribeiro, quien cursaba el último año de la  enseñanza secundaria, recibió un balazo en la cabeza y varios otros por el cuerpo.

“Es muy triste, yo convivía con él todos los días (...) Este es nuestro año de graduación, que se supone jamás olvidaríamos, y ahora él ha muerto”, dijo a EFE Diogo da Silva, amigo de Cleiton y quien escapó del tiroteo gracias a que logró saltarse los muros de la escuela.

Es “monstruoso y cobarde”

 El presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, calificó como “una monstruosidad y cobardía sin tamaño” la matanza ocurrida   en el estado de Sao Paulo.

“Ofrezco mis condolencias a los familiares de las víctimas del inhumano atentado ocurrido hoy en la escuela Profesor Raúl Brasil, en Suzano, Sao Paulo”, afirmó el Jefe de Estado en un mensaje que publicó en su cuenta en Twitter.

El mandatario agregó que el ataque fue “una monstruosidad y cobardía sin tamaño” y pidió que “Dios conforte el corazón de todos”. Bolsonaro se pronunció sobre la tragedia cerca de cinco horas después de ocurrida y en medio de la polémica desatada en las redes sociales sobre si su política de liberar el uso de armas pudo haber contribuido en la misma.

La Presidencia agregó que el gobernante no tiene previsto viajar a Suzano, un municipio del área metropolitana de Sao Paulo, para reunirse con los familiares de las víctimas.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
55

Otras Noticias