Grupo de Lima se reúne en Chile con dos preocupaciones: crisis humanitaria y hostigamiento a Guaidó

EEUU mantiene su opción de intervención militar a Venezuela.
lunes, 15 de abril de 2019 · 08:52

Agencias / La Paz

La crisis humanitaria y la persecución al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y a su equipo de trabajo, son los principales temas que serán analizados por los 14 países que integran el Grupo de Lima, anunció el canciller de Chile, Roberto Ampuero, a poco de empezar la cita en la capital chilena, Santiago.

"La situación es crítica, con cortes de luz y agua que profundizan la crisis humanitaria y con agresivo hostigamiento al Presidente encargado, Juan Guaidó. Es necesario que los demócratas de la región colaboremos para buscar una salida pacífica", explicó Ampuero, quien liderará el encuentro junto a su par de Perú, Néstor Popolizio.

Chile abogará nuevamente por una salida pacífica y diplomática a la crisis que vive Venezuela en la reunión de ministros. "Chile reitera una vez más su compromiso con una salida pacífica y diplomática a la grave crisis que se vive en ese país (Venezuela) hermano", dijo Ampuero en un video difundido este domingo por la Cancillería chilena.

Representantes de los 14 países miembros asistirán al XII encuentro del Grupo de Lima en el que nuevamente se debatirán soluciones para acabar con la crisis política, económica y social que vive Venezuela, y que llevó a más de 3 millones de personas a salir de ese país en los últimos años, según la ONU.

Ampuero manifestó la necesidad de que en este próximo encuentro se busquen "nuevos actores internacionales" que presionen al gobierno de Nicolás Maduro para que llame a elecciones democráticas y se restaure el orden institucional en Venezuela.

Los cancilleres que en Chile también abordarán el fracaso en sus insistentes llamados para que Nicolás Maduro entregue su administración y permita nuevas elecciones. Además, deberán abordar el fracaso que significó la reunión en la localidad fronteriza de Cúcuta (Colombia), el pasado 24 de febrero, hasta donde llegó la ayuda internacional para ser entregada a los venezolanos pero que Maduro no permitió su entrada sin que hasta ahora se sepa cuál fue el destino de esa asistencia.

La opción de intervención militar

La opción de una posible intervención militar estadounidense en Venezuela está sobre la mesa, afirmó el presidente estadounidense Donald Trump el pasado 3 de febrero en una entrevista para CBSNews, según EFE.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de enviar soldados estadounidenses a Venezuela, el mandatario aseguró: "No quiero decir eso. Pero ciertamente es algo que está ... es una opción".

Más directo fue el senador federal por Florida, Rick Scott, quien el pasado jueves "urgió a una intervención militar" para ingresar la ayuda humanitaria, y manifestó que la comunidad internacional tiene una posición unificada sobre la crisis en Venezuela.


 

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

16
3