Exjefe de Odebrecht entrega las rutas del dinero en Perú

Se conoce que Odebrecht pagó más de cuatro millones de dólares a Luis Nava, quien era entonces secretario del presidente Alan García (segundo mandato).
jueves, 25 de abril de 2019 · 00:04

AFP / Lima

El exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, entregó ayer  a fiscales peruanos “las rutas del dinero” que la empresa brasileña repartió entre políticos peruanos, en un escándalo de corrupción que salpica al expresidente Alan García, quien se suicidó hace una semana.

 “El señor Barata ha dado una explicación de las rutas del dinero”, declaró a periodistas el fiscal peruano Rafael Vela, jefe del equipo que interrogó por segundo día al exhombre fuerte de Odebrecht en Perú en la sede de la fiscalía federal de la ciudad brasileña de Curitiba (sur). “Nos sentimos absolutamente satisfechos con lo que ha dicho”, añadió el fiscal. 

Vela no dio detalles, pero el influyente portal peruano IDL-Reporteros indicó que Barata había ratificado ayer  ante los fiscales que Odebrecht pagó más de cuatro millones de dólares a Luis Nava, quien era entonces secretario del presidente Alan García (en su segundo mandato, 2006-2011), con el fin de asegurarse contratos de obras públicas.

 Los pagos ilícitos a quien era mano derecha del entonces presidente García fueron hechos en dos aportes a partir del año 2006, según el portal de periodismo de investigación, que filtra documentos sobre el escándalo de Odebrecht.    

“Jorge Barata acordó pagarle a Luis Nava  tres millones de dólares  para garantizar que las obras de la Carretera Interoceánica Sur continúen; y que Odebrecht conquistara nuevos proyectos”, señaló IDL-Reporteros en su cuenta de Twitter.

 De acuerdo con el  portal, Barata relató a los fiscales que Nava “fue la persona que abría las puertas de Palacio de Gobierno durante el mandato de García”. 

La Fiscalía peruana sospecha que el destinatario final del dinero era Alan García, versión que el expresidente negó hasta su muerte la semana pasada, que fue determinada como un suicidio. En una carta póstuma declaró que “no hubo ni habrá cuentas, ni sobornos, ni riqueza. La historia tiene más valor que cualquier riqueza material”. 

Un segundo pago por 1,3 millones de dólares se hizo a través de un banco de Andorra a nombre del expresidente de la petrolera estatal PetroPerú, Miguel Atala, quien hizo de testaferro, según reveló IDL.     

El equipo de cinco fiscales peruanos seguirá interrogando a responsables de Odebrecht y de otras empresas brasileñas. 

Investigación

Por este caso está en prisión preventiva el exmandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018). Anteriormente estuvieron en esa situación  durante nueve meses el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine, mientras que el exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006), quien escapó a Estados Unidos, enfrenta un pedido de extradición.

La constructora peruana Graña y Montero SAA fue la que más cayó en la Bolsa en 11 meses después de las acusaciones que acusaban a la empresa de sobornos durante un proyecto ferroviario de Lima, lo que llevó al Alcalde de la ciudad a rescindir un contrato para extender una importante autopista.

Las  acciones de Graña cayeron un 7,4% a 2,13 soles  ayer en Lima, luego de un descenso  anterior del 13%, según reportó el diario Gestión.

“¡Barata paga c..!”: la queja de Toledo por retrasos 

El exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, reafirmó que el expresidente  Alejandro Toledo le increpó porqué la constructora no cumplió con pagarle el monto total del soborno acordado, según reportó el diario La República.

Inicialmente, se tenía la información que Toledo recibió 20 millones de dólares en coimas por parte de Odebrecht como coima por los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Sin embargo, ayer  Jorge Barata explicó  que los sobornos pagados al exmandatario  totalizaron 31 millones de dólares: 27 millones que pagaron en las cuentas de Josef Maiman  (amigo del expresidente Toledo) y otros cuatro millones que le entregaron directamente al expresidente.

Además, durante el segundo día de interrogatorios, el exejeutivo de Odebrecht  manifestó que ante el retraso del pago de las coimas, Alejandro Toledo se quejó varias veces con la frase: “¡Barata, paga carajo!”.

 El desembolso del dinero se prolongó hasta 2010. “Debo manifestar que, luego de que Alejandro Toledo dejó de ser presidente, y nosotros estábamos retrasados con los pagos ilícitos, él me convocó en su casa de Camacho para presionar para continuar con los pagos”, declaró Jorge Barata en  2017.

En la diligencia de ayer,  el exejecutivo de la constructora brasileña señaló que hasta 2011 le pagaron 27 millones de dólares  a  Toledo en más de 600 operaciones por la construcción de la carretera Interoceánica Sur.

Abogado de García tuvo diálogo con Jorge Barata

Erasmo Reyna, el abogado del fallecido expresidente Alan García, Erasmo Reyna, se acercó el martes  a conversar con el exapoderado de Odebrecht en Perú Jorge Barata durante el interrogatorio al que lo someten fiscales peruanos y le recordó la amistad que ambos tuvieron.

Según un audio publicado este miércoles por el Canal N de televisión, Reyna le dijo a Barata que García “tenía mucho respeto por él” y el exejecutivo respondió que también le tuvo “respeto y admiración”.

El diálogo fue revelado por el portal de investigación IDL-Reporteros y luego confirmado a medios peruanos por el jefe del equipo especial de la Fiscalía que investiga el caso Lava Jato en Perú, Rafael Vela, y por el propio Reyna.

Posteriormente, el Canal N publicó el audio en el que se escucha que el abogado le dijo a Barata que García “nunca le pidió un favor” y que “él es una víctima de todo esto”.

“Yo sé”, le respondió el exejecutivo tras lo cual Reyna agregó que esperaba que “hable con la verdad”.

“Y ese es mi compromiso. Mi compromiso con la verdad. Y él sabe de eso, él nunca me pidió nada y eso es lo que voy a decir”, dijo Barata. El exejecutivo también le señaló a Reyna que no entiende por qué García tomó la decisión de suicidarse, ante lo que el abogado agregó que el exgobernante “no quería que lo vieran... esposado”.

Reyna intentó ayer  participar en la segunda sesión de interrogatorios a Barata, pero no se le permitió, porque García fue excluido del proceso. (EFE).
 

 

 

1
13

Otras Noticias