Venezuela: con palos y a bala, milicias bloquean a diputados

Los grupos impidieron el ingreso de diputados opositores que se dirigían a la Asamblea Nacional. Guaidó denunció que la acción devela una dictadura.
jueves, 16 de enero de 2020 · 00:04

EFE / Caracas

 Grupos de civiles armados, considerados paramilitares por los detractores del Gobierno y grupos de derechos humanos, impidieron  el ingreso de los diputados opositores que se dirigía a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), donde el opositor Juan Guaidó convocó una sesión. Se denunciaron disparos.

EFE constató que los civiles atacaron con palos y piedras las camionetas en la que se desplazaba una comitiva de legisladores opositores y el equipo de prensa de Guaidó denunció que algunos de esos civiles, que forman parte de grupos conocidos como “colectivos”, llegaron a disparar contra la comitiva.

Esos parlamentarios formaban parte de una comisión que se desplazaba a la AN para constatar la situación antes de que el grueso de los diputados intentaran acceder.

“Con armas de fuego dispararon, hay vídeos, ahí están los vidrios destruidos de una camioneta blindada”, dijo a los medios el diputado Carlos Prosperi luego de evadir a los atacantes.

Juan Guaidó    dirige la   sesión parlamentaria en un auditorio. 
Foto:EFE

“Denunciamos ante el mundo el asedio del Parlamento”, añadió antes de asegurar que el Legislativo intentará realizar la sesión convocada  en un recinto diferente al Palacio Federal, puesto que continuarán “dando la cara por Venezuela”.

La diputada Delsa Solórzano, que hacía parte de la comitiva, también denunció en Twitter que la caravana fue atacada a tiros. En tanto que el segundo vicepresidente del Parlamento, Carlos Berrizbeitia, denunció la complicidad de las fuerzas del orden público con los atacantes y pidió al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, una explicación por los sucesos.

“Padrino, ese uniforme que tiene es de todos los venezolanos, cómo puede estar amparando que en el Palacio Federal Legislativo estén estos terroristas disparando con armas de fuego”, preguntó al titular de Defensa.

Según el opositor, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y la contrainteligencia militar (DGCIM) presenciaron de los grupos civiles los ataques sin intervenir.

“Tenemos que darle gracias a Dios que no hubo una muerte o un herido grave”, añadió.

El Parlamento es el único poder que controla la oposición en Venezuela, pero sus decisiones no son acatadas por el Ejecutivo desde que fuera sentenciado en “desacato” por el Supremo semanas después que los opositores se hicieran con su control.

Sobre el Legislativo planea además la polémica luego de que el pasado 5 de enero el diputado Luis Parra asegurara que fue electo como presidente del órgano en una sesión a la que Guaidó y más de 100 diputados no pudieron ingresar tras verse retenidos por horas por cordones de la Policía militarizada.

Guaidó calificó los actos vividos  en los alrededores de la Asamblea Nacional  como una “toma” de la sede del Legislativo ejecutada por “paramilitares”, lo que considera que “devela” la “dictadura” del presidente Nicolás Maduro.”(En el gobierno) están usando paramilitarmente grupos civiles armados por la dictadura para atentar violentamente contra el Palacio Federal Legislativo”, dijo Guaidó a periodistas antes de iniciar una sesión parlamentaria en un auditorio ubicado en el sector El Hatillo, en el este de Caracas.

Asimismo aseguró que las Fuerzas Armadas fueron “cómplices hoy de los colectivos, los paramilitares” en lo que calificó como una “emboscada contra parlamentarios”.

Periodistas agredidos

Varios periodistas que cubrían  el trayecto de una comisión de diputados venezolanos hacia la Asamblea Nacional  fueron agredidos por civiles armados.

La reportera Gabriela González, del medio local El Pitazo y que también colabora con varios medios internacionales, denunció que dos mujeres la atacaron e intentaron robarle sus pertenencias cuando cubría el intento de una comitiva opositora de ingresar al Parlamento para una sesión convocada por Guaidó.

“Nos lanzaron botellas, huevos, tomates”, dijo González tras superar el ataque de los llamados “colectivos”, y que también sufrieron los diputados opositores. “Y todo esto vuelve a pasar una vez más con la anuencia de la Policía Nacional Bolivariana, que estaba parada a mi lado y no hizo absolutamente nada, ni siquiera mediar”, añadió.

Qué son los “colectivos” que operan en Venezuela

¿Qué son los colectivos que operan en Venezuela en defensa del gobierno de Nicolás Maduro? La oposición  los define como grupos de civiles armados o paramilitares, para el Gobierno sólo son grupos sociales que trabajan por la educación.

 “Son grupos de hampones fuertemente armados que tienen licencia para matar y detener con total impunidad”, dijo  José Miguel Vivanco, el responsable para América de Human Rights Watch en una nota del diario El Tiempo de Colombia en 2017.

Los seguidores de Maduro que atacaron a opositores. 
Foto:AFP

El Ejecutivo  dice que numerosos colectivos son agrupaciones sociales que trabajan en proyectos de educación y de producción dentro de la organización comunal que promovió Hugo Chávez, según un reportaje de BBCMundo . Muchos son pacíficos y  tienen un papel muy político asociado a una larga tradición de izquierda. Eso los vinculó a Chávez y a la revolución bolivariana, señala la nota.

 “Somos organizaciones que hemos sido creadas como medidas de seguridad para defender el modelo de gobierno, al pueblo y a los cuadros políticos”, dijo entonces uno de sus líderes.

En su informe luego de  la visita a Venezuela del 19 al 21 de junio de 2019,  la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnud), Michelle Bachelet señaló que  “los grupos armados civiles progubernamentales, conocidos como colectivos, han contribuido al deterioro de la situación, al imponer el control social y ayudar a reprimir las manifestaciones”.

En un audio transmitido por Radio Kawsachun Coca, Evo Morales afirmó que fue un “error garrafal”   no haber tenido un “plan B” para evitar su dimisión,  y dijo que si volvería organizaría “milicias armadas como en Venezuela”.

González escapó de las atacantes después de correr casi dos cuadras y abordar una motocicleta que la sacó del lugar.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

65
53