Bolsonaro echa al Secretario de Cultura por parafrasear a un nazi

Roberto Alvim repitió en un video frases usadas por el ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels. “Pido perdón a la comunidad judaica”, dijo el destituido.
sábado, 18 de enero de 2020 · 00:04

EFE / Sao Paulo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó ayer al secretario nacional de la Cultura, Roberto Alvim, en medio de la polémica generada por emular al ministro de Propaganda del régimen nazi de Adolf Hitler, Joseph Goebbels, en un video oficial.

En el video, subido en la cuenta oficial de la Secretaría Especial de Cultura de Brasil la noche del jueves, Alvim emuló adjetivos y frases utilizadas por Goebbels en un discurso realizado a mediados del siglo XX para promover la cultura alemana.

“Comunico el retiro de Roberto Alvim de la Secretaría de Cultura del Gobierno. Un pronunciamiento infeliz, aunque se haya disculpado, volvió insostenible su permanencia”, dijo Bolsonaro en una nota firmada.

En el comunicado, el presidente también reiteró su “repudio a las ideologías totalitarias y genocidas”, así como a “cualquier tipo de conexión con las mismas”. “Manifestamos además nuestro total e ilimitado apoyo a la comunidad judaica, de la que somos amigos y compartimos valores en común”, completó Bolsonaro.

En su pronunciamiento, con diversas alusiones al régimen nazi de Hitler,  el secretario Alvim señaló que el arte brasileño “de la próxima década será heroico” e “imperativo”, así como lo hizo Goebbels en un discurso en el que promovía la cultura alemana décadas antes.

La publicación llevó a que políticos, artistas, jueces e instituciones rápidamente condenaran el contenido del mensaje, además de instar al Gobierno la salida de Alvim.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, declaró que Alvim debería ser “urgentemente” removido del cargo, mientras que el presidente del Senado, Davi Alcolumbre, pidió su destitución “inmediata” del cargo en el Gobierno.


En medio de la repercusión negativa de su video, Alvim se disculpó públicamente por su “error involuntario” a través de un comunicado y puso su cargo “a disposición”.

“Ante el inmenso malestar causado por este lamentable episodio, puse inmediatamente mi cargo a disposición del Presidente Jair Bolsonaro, con el objetivo de protegerlo”, expresó el secretario.

Añadió que tiene “profundo repudio a cualquier régimen autoritario” y declaró “absoluta repugnancia al régimen nazi”.

“Mi posicionamiento cristiano jamás tendría cualquier relación con asesinos. Pido perdón a la comunidad judaica, por la cual tengo profundo respeto”, finalizó el secretario.

En noviembre Roberto Alvim había asumido  la Secretaría Especial de Cultura,  creada en reemplazo del Ministerio de Cultura, extinguido por Bolsonaro cuando asumió el poder el 1 de enero de 2019. La ahora exautoridad  se había propuesto implementar políticas culturales alineadas “a la idea del conservadurismo en el arte”.

Condena israelí y alemana

La comunidad israelí en Brasil y las representaciones diplomáticas de Alemania en el país suramericano condenaron que el secretario de Cultura  hubiera utilizado un “discurso nazista” al emular al que fuera el ministro de Propaganda de Hitler.

“El Conib (Confederación Israelí de Brasil) considera inaceptable el uso del discurso nazi por parte del Secretario de Cultura del Gobierno de Bolsonaro, Roberto Alvim. Emular la visión del ministro de Propaganda nazi de Hitler, Joseph Goebbels, es un signo aterrador de su visión de la cultura, que debe ser contrarrestada y contenida”, dijo la comunidad israelí en un comunicado.

De acuerdo con la confederación, el secretario Alvim debe ser destituido del cargo porque Brasil no merece que una persona con ese pensamiento “comande la cultura” del país.

Según explicó en el comunicado, Goebbels fue uno de los principales líderes del régimen nazi que empleó la cultura para “tergiversar los corazones y las mentes de los alemanes”, lo que llevó a cometer el holocausto que causó la muerte de seis millones de judíos en Europa.

En un tono más diplomático y sin referirse directamente al mensaje del secretario pero dejando implícita su referencia al discurso  se pronunció la Embajada de Alemania. “El período del nacionalsocialismo es el capítulo más oscuro de la historia alemana, ha traído un sufrimiento infinito a la humanidad. Alemania conserva su responsabilidad. Nos oponemos a cualquier intento de banalizar o glorificar la era del nacionalsocialismo”, dijo en su cuenta de Twitter.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

87
2