EEUU envía técnicos a Bolivia para evaluar el apoyo en los próximos comicios

El presidente estadounidense, Donald Trump, levantó la restricción al suministro de asistencia a Bolivia y consideró que es "vital parar los intereses nacionales" de ese país.
miércoles, 08 de enero de 2020 · 19:44

EFE

Un equipo técnico de expertos en sistemas electorales de Estados Unidos llegará este jueves a Bolivia para evaluar la forma en que ese país puede apoyar el desarrollo de las elecciones generales del próximo 3 de mayo, informó hoy la Embajada estadounidense en La Paz.

La misión está conformada por ocho expertos en sistemas electorales y representantes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), la Oficina de la Democracia, Derechos Humanos y del Departamento de Trabajo de Estado, según un boletín de esa embajada.

Los expertos llegarán a Bolivia este jueves y durante diez días mantendrán reuniones con miembros del Poder Ejecutivo, el Tribunal Electoral,"socios internacionales y una amplia variedad de interlocutores locales", señala la nota.

La misión estará enfocada en evaluar cómo puede apoyar en las próximas elecciones en Bolivia, en coordinación con la comunidad internacional.

"Los resultados del trabajo del equipo ayudará a definir programas y el presupuesto que destinará el Gobierno de Estados Unidos para las elecciones en Bolivia durante este proceso de transición", señala el comunicado de la embajada.

Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde que en 2008 el Gobierno de Evo Morales expulsó al representante estadounidense, Philip Goldberg, al que acusó de conspirar en su contra.

Washington negó aquella acusación y respondió con la expulsión del embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

Sin embargo, el Gobierno interino de Jeanine Áñez nombró después de 11 años a Walter Óscar Serrate como embajador "en misión especial" en Estados Unidos, no permanente.

Esta semana, el presidente estadounidense, Donald Trump, levantó la restricción al suministro de asistencia a Bolivia y consideró que es "vital parar los intereses nacionales" de ese país.

Además, el Ejecutivo estadounidense ha respaldado al Gobierno interino de Áñez.

Bolivia celebrará nuevos comicios el 3 de mayo tras quedar anulados los del pasado 20 de octubre, en los que el expresidente Evo Morales fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

Esas elecciones se anularon en medio de denuncias de fraude a favor de Morales, quien el pasado 10 de noviembre anunció su renuncia denunciando un "golpe de Estado" para derrocarlo.

Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó que hubo "operaciones dolosas" en las elecciones del 20 de octubre, que alteraron "la voluntad expresada en las urnas".

Se prevé que en los comicios de mayo la OEA nuevamente despliegue una misión de observación en Bolivia, mientras que una misión exploratoria de la Unión Europea verifica desde el martes las condiciones para el envío posterior de una delegación de observación electoral. 

13
2

Otras Noticias