El Papa retira a un obispo polaco acusado de encubrir abusos sexuales

La medida se produce después de que se emitiera un documental, en el que se denuncia que Edward Janiak estaba al corriente de los abusos de un religioso.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 14:50

EFE / Ciudad del Vaticano

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia del obispo de la diócesis polaca de Kalisz (centro), Edward Janiak, acusado de haber encubierto casos de pederastia en el país, un caso revivido con la publicación de un reciente documental. En su lugar el pontífice ha nombrado como administrador en "sede vacante", provisional, a monseñor Grzegorz Rys, arzobispo de Lodz.

Janiak, de 68 años, deja el obispado, al que se debe renunciar una vez llegado a los 75 años, según el Código de Derecho Canónico, justo en un momento en que se encuentra en el centro de un caso de supuesto encubrimiento de abusos sexuales a menores.

La polémica ha revivido en los últimos tiempos tras la emisión de un documental, Zabawa w chowanego (Jugando al escondite), en el que se denuncia que estaba al corriente de los casos de abusos de un religioso de Polonia, un país donde el catolicismo tiene gran peso.

La cinta de los hermanos Marek y Tomasz Sekielski, que puede verse en Youtube y ya suma millones de visitas, hizo que la Conferencia Episcopal polaca pidiera al Vaticano que se investigaran las denuncias de pederastia en el país. Los autores ya levantaron ampollas en 2019 en el seno de la iglesia católica polaca con otra obra sobre pederastia, titulada No se lo digas a nadie.

Vaticano confirma un caso de coronavirus en la residencia del papa 

El Vaticano confirmó también este sábado un caso de coronavirus en la Casa Santa Marta, la residencia del Papa Francisco, aunque el afectado no presenta síntomas y ya ha sido aislado. 

El enfermo ha abandonado temporalmente la Casa Santa Marta, la residencia donde el pontífice argentino prefirió vivir dentro del Vaticano, y con él han sido aisladas todas las personas con las que ha mantenido contacto directo.

El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, señaló que los tres residentes del Vaticano que en los últimos días habían resultado positivos al coronavirus ya se han curado. Mientras se ha confirmado otro caso de un residente de la Ciudad del Vaticano y de once miembros de la Guardia Suiza, el pequeño ejército del Papa.

El Gobierno del Vaticano ha obligado al uso de la mascarilla en todo su territorio, también al aire libre, y en todas sus sedes extraterritoriales, los territorios y edificios romanos sobre los que tiene jurisdicción.

El pasado miércoles el papa Francisco tampoco usó la mascarilla durante la audiencia general con los fieles, y solo se le ha visto con ella en una ocasión, dentro de un coche que le trasladaba en el interior de los muros de la Santa Sede.

Sin embargo el miércoles por primera vez el pontífice renunció a saludar a los fieles al comienzo y al final de la audiencia, les pidió disculpas por ello, por renunciar a la cercanía, y les instó a respetar los protocolos sanitarios contra el coronavirus.
 

 

 


   

1
2