Reino Unido podría demorar seis meses en volver a la normalidad

Las medidas adoptadas se reevaluarán "cada tres semanas durante seis meses", anunciaron las autoridades.
domingo, 29 de marzo de 2020 · 14:08

AFP / Londres

El Reino Unido podría tardar seis meses o más en volver a la vida normal a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, advirtieron este domingo las autoridades sanitarias.

Según la subjefa de los servicios sanitarios británicos, Jenny Harries, sería “peligroso” poner fin de manera súbita al confinamiento al cual está actualmente sometido la población por tres semanas, ya que eso podría provocar un resurgimiento del virus. 

Harries explicó que , aunque consideró "posible que podamos ir más allá" de ese plazo.

Pero "esto no quiere decir que permaneceremos en confinamiento total por seis meses", precisó la responsable.

"Podremos, esperemos, adaptar de manera progresiva algunas medidas de distanciamiento social y volver de manera progresiva a la normalidad", agregó.

El gobierno británico decretó el lunes un confinamiento general de la población durante al menos tres semanas para intentar frenar la propagación de la epidemia, que dejó 1.228 muertos y ha contagiado oficialmente a 19.522 personas, según un balance publicado el domingo.

Solo siguen abiertos los comercios de productos de primera necesidad, y la gente solo está autorizada a salir de casa para hacer la compra, recibir atención médica o hacer ejercicio una vez al día.

Más muertos

Según Jenny Harries, el número de decesos continuará creciendo "durante una semana, posiblemente dos", antes de que esas medidas empiecen a hacer efecto.

Entre las personas fallecidas figura un médico de 55 años, el primer sanitario en primera línea en la lucha contra la Covid-19 que falleció en el Reino Unido, según los servicios sanitarios.

Anteriormente, también este domingo, el ministro Michel Gove, muy próximo al 'premier' Boris Johnson, advirtió a los británicos que debían prepararse para un "largo periodo" de crisis.

"No puedo hacer una predicción precisa pero creo que todo el mundo debe prepararse a un largo período" de confinamiento, dijo Michael Gove a la cadena BBC. 

"Es crucial de momento que respetemos durante estas semanas próximas las estrictas directivas que han sido fijadas en materia de distanciamiento social" agregó. 

En el diario Sunday Times, el epidemiólogo Neil Ferguson del Imperial College London, que asesora al ejecutivo, estimó que el confinamiento debería aplicarse "probablemente  hasta fines de mayo, quizá principios de junio. Mayo es optimista”.

En una carta dirigida a 30 millones de hogares británicos, Boris Johnson advirtió que la situación iba a "agravarse antes de mejorar" y que el respeto de las reglas de confinamiento permitiría una vuelta "a la normalidad" más rápidamente.

"Pero no dudaremos en ir más lejos si los científicos y los médicos nos dicen que lo hagamos" añadió.

El propio primer ministro fue declarado positivo al Covid-19, tras tener "ligeros síntomas" aunque sigue dirigiendo la respuesta contra el coronavirus, según Downing Street.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

1
1