España e Italia ralentizan el avance del coronavirus

Dos de los países más golpeados por la pandemia registran sus menores cifras en varios días.
domingo, 5 de abril de 2020 · 18:00

EFE / Madrid, Roma

España ralentizó este domingo el avance de la pandemia de coronavirus con 674 fallecidos más en las últimas 24 horas y un incremento de 6.023 nuevos contagiados, cifras que muestran ya una caída en el crecimiento de ambos indicadores en comparación con jornadas anteriores.

La pandemia ha provocado hasta ahora 12.418 fallecimientos, un 5, 7 % más que el sábado, y 130.759 casos, con un incremento del 4,8 %, el porcentaje más bajo de las últimas semanas, mientras el Gobierno español trabaja ya en una campaña de detección precoz del virus que ayude a frenar aún más los contagios.

La responsable del área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad , María José Sierra, aseguró hoy que las medidas de distanciamiento social "empiezan a ver su reflejo" en los hospitales, y destacó los grades esfuerzos" del sistema sanitario español para "aumentar de manera impresionante" la capacidad de las unidades de cuidados intensivos.

La región de Madrid continúa este domingo a la cabeza de los contagios con 37.584, un 35 % menos que el aumento de hace 24 horas, y registró 4.941 fallecidos, con tres días consecutivos de descensos, mientras que los ingresos en las UCI se mantienen y el número de altas hospitalarias aumentan un 7,68 % .Cataluña es la segunda región más afectada, con 26.032 infectados y 2.637 muertos.

Italia tendrá que convivir con el coronavirus

Italia, por su parte, ha registrado 525 fallecidos con coronavirus en las últimas veinticuatro horas, la cifra más baja desde el 19 de marzo, y ya se prepara para aplicar la segunda fase de la emergencia, acabar progresivamente con el confinamiento nacional, siempre y cuando la tendencia a la baja continúe en los próximos días.

El número de fallecidos desde que se detectó el brote a finales de febrero es de 15.887 y los contagios totales ascienden a 128.948, es decir 4.316 casos más en veinticuatro horas, una cifra inferior a la registrada el sábado, informó hoy Protección Civil.

El presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, explicó en rueda de prensa que "la curva de transmisiones ha iniciado la ralentización, también la de fallecidos. Son dos datos positivos que demuestran que las medidas aplicadas están dando resultados", pero es necesario seguir respetando el confinamiento para controlar completamente la propagación del virus.

"Si los datos se confirman, debemos comenzar ya a pensar en una segunda fase" que devuelva la normalidad de forma gradual, al tiempo que se mantiene "baja y controlada la expansión del virus", añadió.

El jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, subrayó por su parte que los hospitales de Lombardía (norte de Italia), la región más castigada, ya no están saturados y no necesitan transferir enfermos ingresados en unidades de cuidados intensivos a otros centros del país, por primera vez desde el inicio de la gestión de la emergencia.

Sin embargo, el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, considera que Italia tendrá que convivir con el coronavirus hasta que se encuentre una vacuna y avanzó que el Ejecutivo trabaja ya en un plan para cuando se levante el confinamiento total a nivel nacional, por ahora vigente hasta el 13 de abril.

Este plan incluye la creación de más hospitales para asistir a enfermos con coronavirus, la aplicación de test masivos para intentar saber cuántos de los 60 millones de italianos han pasado ya la COVID-19 y son inmunes y el lanzamiento de una herramienta digital que ofrecerá datos sobre los movimientos de los enfermos durante las 48 horas previas a haber dado positivo.
 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.