EEUU acapara remdesivir pero la versión genérica irá a 127 países

El fabricante dio licencias gratuitas a empresas de medicamentos genéricos en India, Pakistán y Egipto que pueden abastecer a Latinoamérica, Asia y África.
jueves, 2 de julio de 2020 · 00:04

EFE y AFP/ Washington

Estados Unidos (EEUU), el país del mundo más afectado por la pandemia de coronavirus, compró  casi todas las existencias del medicamento remdesivir, pero otros laboratorios podrán fabricar la versión genérica y distribuirla a 127 países. Alemania y Reino Unido tienen suficientes reservas.

 Este es uno de los fármacos que han mostrado su efectividad frente a la Covid-19.

El Departamento de Salud de EEUU. se ha asegurado la compra de más de 500 mil tratamientos de Remdesivir de la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences para los hospitales estadounidenses hasta septiembre. En concreto, el volumen adquirido supone el 100 % de la producción de julio, y el 90 % de agosto y septiembre.

“El presidente Donald Trump ha logrado un increíble acuerdo para asegurar que los estadounidenses tengan acceso a la primera terapia autorizada para la Covid-19. Hasta donde sea posible, queremos garantizar que cualquier paciente estadounidenses que lo necesite lo pueda obtener”, dijo en un comunicado el secretario de Salud, Alex Azar.

El Remdesivir, una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 y se puso a prueba con pacientes del ébola a mediados de la década pasada, se ha autorizado de emergencia para el coronavirus SARS-CoV-2 porque un ensayo clínico estadounidense mostró que ese fármaco acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes.

El laboratorio Gilead indicó que había otorgado licencias gratuitas a nueve fabricantes de medicamentos genéricos en India, Pakistán y Egipto.

 Estos laboratorios podrán distribuir sus versiones genéricas de remdesivir en 127 países, principalmente de África, Asia, Oriente Medio y América Central. En una entrevista en el canal estadounidense CBS el 3 de mayo, el director ejecutivo de Gilead, Daniel O'Day, dijo que el remdesivir fabricado en EEUU podría ser exportado.

Según Farasat Bokhari, profesor de economía en la universidad de East Anglia, al menos un fabricante genérico de Bangladés produce remdesivir sin haber obtenido la licencia, en virtud de una cláusula de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que autoriza medidas de ese tipo a los países en desarrollo en ciertas circunstancias. 

El experto estima que no debería haber escasez del medicamento ya que la producción en los demás países va a aumentar. El problema es la velocidad a la que podrán hacerlo”.

El Reino Unido y Alemania aseguraron  que tenían suficientes existencias del antiviral.

Londres  ha estado usando remdesivir durante un tiempo, primero en ensayos clínicos y hoy como parte de un programa de medicamentos de acceso temprano. Tenemos un suministro suficiente de remdesivir”, dijo un portavoz del primer ministro británico.  

Gilead anunció  que venderá  su fármaco a 390 dólares el vial en países desarrollados, lo que elevaría el tratamiento  habitual a 2.340 dólares y el de las terapias más largas a 4.290 dólares.

China fabricará 100 millones de vacunas 

La empresa estatal China National Biotec Group, parte del grupo Sinopharm, inauguró un nuevo complejo farmacéutico para la investigación, el desarrollo y la producción de la vacuna, en fase de prueba, contra el coronavirus que permitirá doblar su capacidad productiva de dosis de estas vacunas.

La planta (cuya construcción comenzó en marzo en Wuhan, donde se detectaron los primeros casos del virus) tendrá una capacidad de producción de 100 millones de dosis al año, con lo que multiplicará ésta por dos, habida cuenta de la misma capacidad productiva de la planta inaugurada en Pekín el pasado mes de abril, informò en un comunicado la firma.

El pasado 24 de junio, la farmacéutica estatal china Sinopharm anunció que comenzaba la tercera fase de las pruebas clínicas en Emiratos Árabes Unidos de una posible vacuna, desarrollada conjuntamente con el Instituto de Productos Biológicos y Virología de Wuhan y la Academia China de Ciencias. (EFE)

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
4
1

Otras Noticias