La UE abrió fronteras de forma parcial y con fuertes controles

Países como Alemania, Austria, Bulgaria, República Checa mantienen restricciones. Italia autoriza viajeros por razones laborales, salud y estudios.
jueves, 2 de julio de 2020 · 00:04

EFE/ Bruselas

Algunos Estados miembro de la Unión Europea comenzaron  a reabrir sus fronteras exteriores a los 15 países, incluida China (si bien está condicionada al principio de reciprocidad), reforzando la seguridad sanitaria,   mientras que otros mantendrán las restricciones a territorios considerados seguros o permitirán la entrada a otros que no están en dicho documento.

Tras consensuar in extremis  los países a cuyos residentes se permitirían los viajes no esenciales hacia la UE, ésta comenzó  a deshacer el primer cerrojazo masivo de su historia, motivado por la pandemia de coronavirus, que obligó al cierre a mediados de marzo para todos los viajes que no fueran imprescindibles.

No obstante, cada Estado miembro es soberano en lo tocante a sus fronteras y puede decidir mantener el veto a los ciudadanos de alguno de estos países o, del mismo modo, permitir la entrada de personas que procedan de otro país extracomunitario que no figure en la lista consensuada.

El Gobierno checo, por ejemplo, ha anunciado que mantendrá restricciones de entrada a quienes viajen desde Argelia, Marruecos, Túnez, Uruguay, Georgia y Ruanda, pese a que estos países están en la lista acordada por la UE.

De la misma forma, Austria impuso  una alerta de viaje para Serbia y Montenegro junto a otros de los Balcanes Occidentales, aunque estos dos países están también en la lista. El caso contrario es el de Croacia, que ha decidido ampliar la lista y añadir a su vecina Bosnia-Herzegovina,  para facilitar la llegada de electores el próximo domingo para los comicios legislativos.

También Bulgaria incluye a Bosnia en su propia lista, si bien también excluye a 12 de los 14 países consensuados en Bruselas y sólo reabrirá las fronteras para Serbia y Montenegro.

Italia, por su parte, anunció  que permitirá la entrada de los residentes de todos los países de la lista por “necesidades laborales, razones de salud, estudios y urgencia absoluta” e impuso una cuarentena obligatoria.

Alemania mantiene las normas de limitación a la entrada basadas en los datos de contagio en los países de procedencia con una lista de zonas de riesgo.

España con más seguridad

El Gobierno español reforzó el personal y el material de control sanitario en aeropuertos y puertos marítimos al reabrir entre éstos  las fronteras con varios países extracomunitarios, según la lista acordada en la UE.

 España ya reanudó el tránsito con los países del espacio europeo de Schengen el 21 de junio pasado, excepto en la frontera de Portugal, que se reabrió ayer.

Antes de entrar en España por vía aérea o marítima, los viajeros tienen que registrar un formulario electrónico sobre cuestiones de salud, someterse a un control de temperatura y a una inspección visual.

Todos los pasajeros con origen en cualquier aeropuerto o puerto de mar situado fuera del territorio español deberán cumplimentar un cuestionario antes de emprender viaje en www.spth.gob.es, o mediante la aplicación gratuita Spain Travel Health-SpTH. Hasta el 31 de julio de 2020, los pasajeros internacionales que no pudieran cumplimentarlo telemáticamente, lo podrán presentar a las autoridades españolas en papel.

Los responsables de Salud en España se mantienen atentos a los temidos rebrotes de contagio del virus , controlados por ahora y con el foco puesto en los casos importados.
 

Destacan a Italia y España como ejemplos de lucha contra el virus 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  Tedros Adhanom Ghebreyesus  puso a España e Italia como ejemplos de que incluso en los peores momentos de la pandemia de Covid-19, la situación puede revertirse y “nunca es demasiado tarde” para combatir el coronavirus.

“En marzo, Italia y España eran el epicentro de la pandemia de Covid-19, con 10.000 casos diarios en territorio español y 6.500 en Italia durante sus picos de epidemia”, recordó,

 “Ambos países pusieron bajo control la epidemia con una combinación de liderazgo, humildad, activa participación de su sociedad y una aproximación completa” a las medidas para combatir la enfermedad, señaló Tedros.

En este sentido, el experto etíope insistió en que “ni los tests, ni la distancia física, el rastreo de contactos o las mascarillas” pueden por sí solos frenar los contagios, por lo que se requiere una combinación de éstas y otras medidas.

“Es de esperar que haya rebrotes a medida que las restricciones se levantan, pero con una aproximación completa se pueden controlar y evitar que haya nuevamente transmisiones a nivel comunitario”, afirmó el máximo responsable de la OMS. Ambos países normalizan actividad. (EFE)

 

La OMS llama a responsabilidad individual para  evitar rebrote 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo  un llamamiento a la responsabilidad individual de todos para evitar rebrotes y un regreso a los confinamientos en países que ya han pasado lo peor de la pandemia, a raíz de que se hayan dado contagios de coronavirus en clubes nocturnos de Suiza, donde tiene su sede el organismo.

“Nuestro comportamiento puede facilitar la transmisión”, por lo que “cada persona debe examinar los riesgos que corre y ha de saber cuál es el nivel de transmisión en su zona, controlar su destino y no depender sólo de lo que haga el Gobierno”, dijo el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias  Mike Ryan.

“Cada persona por sí misma debe gestionar sus riesgos, decidir si vuela o no... todos tomamos decisiones que nos pueden llevar a vivir o morir”, advirtió el experto irlandés e insistió: “Necesitamos informarnos bien para tomar buenas decisiones”.

La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS María Van Kerkhove alertó de que incluso en países como Suiza, que han logrado eliminar los contagios comunitarios, “puede haber retrocesos y nuevos brotes”, por lo que deben mantenerse la alerta y las medidas de distanciamiento físico de al menos un metro. “El virus ve la oportunidad de transmitirse entre la gente en los pequeños focos, así que debe usarse el sistema ya puesto en marcha para encontrar rápidamente nuevos casos, aislarlos y rastrear quiénes han estado en contacto con ellos”, dijo.   Europa y otros países están en desconfinamiento.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de

Valorar noticia

Otras Noticias