Anuncian para 2021 la vacuna de Oxford elaborada en la región

La producción inicial de 150 millones de dosis se triplicará durante el semestre. Primero se vacunará a poblaciones vulnerables, dice el fabricante AstraZeneca.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 00:04

AFP / México

La eventual vacuna de AstraZeneca que producirán México y Argentina contra la Covid-19 podría estar disponible en el primer trimestre de 2021, aseguró  el presidente mexicano  Andrés Manuel López Obrador.

“Se están acortando los procesos (...), pero se está pensando tener ya resultados a finales en noviembre (...) y empezar la fabricación para disponer de la vacuna a partir del primer trimestre del año próximo”, manifestó  el mandatario en su habitual rueda de prensa.

El acuerdo de producción de la vacuna, que será financiada por la fundación del magnate mexicano Carlos Slim, fue anunciado el miércoles en Buenos Aires por el presidente argentino Alberto Fernández.

Según el Gobierno mexicano, el objetivo es garantizar el acceso de los países latinoamericanos a la vacuna, desarrollada por la alianza de la Universidad de Oxford con el laboratorio anglosueco AstraZeneca. 

Brasil no está incluido porque tiene un acuerdo por separado.

“El propósito no es el lucro, es garantizar que América Latina tenga acceso”, señaló el canciller mexicano Marcelo Ebrard, en la misma conferencia.

López Obrador subrayó que en México la cobertura será “universal y gratuita”.

“Van a tener acceso todos los mexicanos a la vacuna. No debe haber preocupación de la gente más humilde”, sostuvo el gobernante izquierdista.

Silvia Varela, representante de AstraZeneca en México, explicó que una vez concluya la fase III de ensayos clínicos, las autoridades sanitarias de ambos países deberán autorizar el inicio de la producción. “Durante el primer trimestre del año arrancamos el proceso de manufactura, donde la sustancia activa será hecha en Argentina, exportada a México para envasado (...), distribución en México y exportación al resto de los países”, indicó Varela.

La representante de la farmacéutica estimó que la producción inicial de 150 millones de dosis se triplique en el primer semestre de 2021. Además, dijo que Colombia, Chile y El Salvador ya han mostrado interés en el producto, que será destinado primero a “las poblaciones vulnerables y los porcentajes mínimos que los sistemas de salud de cada país establezcan”.

En Argentina, el laboratorio mAbxience será el responsable de la producción de la sustancia activa, en tanto el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de envasado.

México tiene acuerdos con la francesa Sanofi, la estadounidense Janssen Pharmaceuticals y las chinas CanSino Biologics y Walvax Biotechnology, para participar en pruebas clínicas de una posible vacuna.

Con casi 54.000 fallecidos, México es el tercer país más enlutado por el nuevo coronavirus después de Estados Unidos (EEUU) y Brasil. Además, registra casi 500 mil casos confirmados, sobre una población de 128,8 millones de habitantes.

El acuerdo para producir una eventual vacuna contra la covid-19 del laboratorio AstraZeneca  permitirá adelantar un año su disponibilidad en América Latina, aseguró Elías Ayub, vocero del magnate Carlos Slim.

 Explicó que la fundación del magnate de las telecomunicaciones ya está destinando recursos financieros al proceso y que ya se negoció con dos laboratorios, uno en cada país, la producción de la potencial vacuna.

Ni AstraZeneca ni Slim tendrán ganancias en la producción, añadió Ayub al señalar que la principal motivación del magnate para participar en el proyecto es “salvar vidas”, seguida de la necesidad de preservar la salud e impulsar la reactivación.

Con el financiamiento de la Fundación Slim, según explicó Fernández, se conseguiría una vacuna “a precios más razonables”, de entre tres y cuatro dólares.

El mexicano Slim es el dueño de la telefónica América Móvil, que opera en 17 países de América Latina, incluida Argentina. 

La revista especializada Forbes lo coloca en el puesto 12 de los más ricos del mundo 2020 con una fortuna estimada en 52.400 millones de dólares.

La OMS ve un “nacionalismo de vacunas”

  Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  alertó sobre el surgimiento de un “nacionalismo de vacunas” por la carrera de hallar un remedio contra la pandemia Covid-19, una enfermedad que afecta ya a más de 20,4 millones de personas en el planeta.

“El exceso de demanda está creando ya un nacionalismo de vacunas y hay riesgo de que suban los precios de ellas”, subrayó Tedros, quien añadió que la OMS quiere evitar que haya especulación con estos productos mediante iniciativas como el Acelerador ACT, con el que se quiere generalizar el acceso a vacunas, tratamientos y diagnósticos en  países en desarrollo.

 La OMS necesita 100 mil millones de dólares para financiar ésta y otras herramientas que buscan universalizar los factores  de respuesta, y que de ese dinero 31.300 millones se necesitan de forma urgente. (EFE)

Científicos de la vacuna rusa defienden “su  buena eficacia”

Los desarrolladores de la Sputnik V, la vacuna rusa contra la Covid-19, que recibió esta semana el visto bueno de las autoridades de este país, defendieron  la eficacia y seguridad del fármaco ante el recelo provocado por la noticia sobre su aprobación.

“Si después de la aparición de la vacuna rusa, particulares y empresas enteras pierden muchos millones de dólares, ¿cuál es la reacción que ustedes esperaban? Yo creo que la que se produce ahora es absolutamente normal”, dijo Alexandr Gintzburg, director del Centro Gamaleya  donde fue desarrollada la vacuna.

En unas declaraciones a la televisión pública rusa, el científico afirmó que el remedio ruso es “completamente seguro” y fue registrado de conformidad con todas las leyes locales. Las críticas que se suceden en el extranjero tras el anuncio ruso, según Ginzburg, se deben a una “lucha por un dinero concreto”.

Un informe publicado el martes en el sitio web del Ministerio de Salud de la Federación Rusa señala que aún no hay certeza sobre la efectividad de la vacuna aprobada por el Gobierno. Se han notado “muy frecuentes” efectos adversos en su aplicación, como hinchazón, hipertermia, letargo, dolores de cabeza, picazón en el lugar de la inyección, disminución del apetito, diarrea y síntomas similares a los de un resfriado, según advirtió el informe realizado por el Instituto Gamaleya, donde se desarrolló la droga, y citado también por el periódico The Telegraph. La droga está contraindicada en embarazadas, menores de 18 años y otros. (EFE y  agencias)
 

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de