“Cuélguenlos”, la ira se desata en Beirut y deja 172 heridos

La población acusa a las autoridades por la violenta explosión del martes, además las responsabiliza de la crisis, el desempleo y la corrupción reinante en el país.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 00:04

AFP y EFE/ Beirut

“Ahora hay odio y sangre entre nosotros”: con horcas en la mano, miles de libaneses clamaron venganza contra sus dirigentes, a los que acusan de ser responsables de la violenta explosión que sembró muerte y destrucción en Beirut.

Los manifestantes instalaron guillotinas de madera en la plaza de los Mártires en Beirut, epicentro de una protesta que había comenzado de forma pacífica en octubre de 2019, antes de perder fuerza bajo los estragos de la pandemia de coronavirus y la crisis económica.

“¡Venganza, venganza, hasta la caída del régimen!”, repiten los asistentes, de todas las edades, que agitan hojas blancas con el nombre de algunas de las alrededor de 150 personas que murieron por la explosión. Una enorme pancarta lleva sus nombres. “Eran corruptos, ahora son criminales”, afirma uno de los carteles que sostienen los manifestantes.

Desde el barrio devastado de Mar Mikhaël, los manifestantes tomaron las calles llenas de escombros y montones de cristales rotos, pasando en medio de los inmuebles sin ventanas, para llegar al centro.

“Ahora hay odio y sangre entre nosotros y este poder”, afirma Najib Farah, un promotor inmobiliario de 35 años. “La gente quiere vengarse, destruyeron la ciudad por culpa de su negligencia y su corrupción”.

Desde el centro de la ciudad se puede  ver las ruinas del puerto donde el martes se produjo la explosión, que habría tenido su origen en un enorme depósito de nitrato de amonio.

Para los libaneses, que acumulan el peso de la crisis económica y política, la tragedia que causó más de 150 muertos y 6.000 heridos fue la gota que colmó el vaso. “No podemos más. Somos rehenes, no podemos salir del país, no podemos sacar dinero de los bancos, el pueblo está muriendo de hambre, hay más de dos millones de desempleados”, se indigna Médéa Azoury, una manifestante de 45 años.

“Y ahora, por negligencia y por la corrupción, hay 300 mil  personas sin hogar, Beirut ha quedado totalmente destruida”, añade. “Es el gran regreso de la revolución. Es ellos o nosotros”, continúa esta manifestante.

Foto:EFE

Heridos y un muerto

Un policía murió en un céntrico hotel en un enfrentamiento con manifestantes y al menos 172 personas han sufrido heridas de diversa consideración en una jornada violenta de protestas en Beirut.

Las fuerzas de seguridad indicaron en Twitter que “un miembro del Ministerio del Interior murió en el proceso de mantener la seguridad mientras asistía a detenidos dentro del hotel Le Gray, después de ser atacado por varios alborotadores asesinos, lo que llevó a que cayera y muriera”.

El hotel Le Gray quedó en el medio de las protestas y un grupo de manifestantes prendieron   fuego a sus puertas lo que llevó a momentos de angustia en su interior.

Ese fue uno de los puntos de conflicto en una jornada con enfrentamientos en diversas partes del centro de Beirut que, según la Cruz Roja libanesa, llevaron a 55 personas a ser trasladadas a hospitales y a 117 a ser atendidas sobre el terreno de heridas de diversa consideración.

Durante las protestas, varias docenas de personas que marchaban por la capital irrumpieron en los ministerios de Asuntos Exteriores, Economía y Medio Ambiente.

En la sede de Exteriores, que había resultado dañada por la explosión del martes y sólo estaba resguardada por dos miembros de las fuerzas de seguridad, los manifestantes leyeron un manifiesto contra la clase política del país y desplegaron una pancarta con el lema “Capital de la revolución”.

En el edificio que alberga las carteras de Economía y Medio Ambiente, se produjo un asalto y un incendio, informó el diario The Daily Star. Otros edificios públicos fueron atacados.


  Proponen las  elecciones anticipadas frente a crisis

El primer ministro del Líbano  Hasan Diab  consideró que la forma de salir de esta crisis es a través de unas elecciones anticipadas y afirmó que está dispuesto a liderar un gabinete durante dos meses para llegar a los comicios.

“Llamo a los partidos a que acuerden el siguiente paso (...) Propondré el lunes en (la reunión de) el Gabinete llamar a elecciones anticipadas”, dijo en un discurso a la nación Diab, quien asumió el Gobierno en diciembre pasado, tras la dimisión de Saad Hariri en medio de las protestas que comenzaron en octubre contra los dirigentes y el sistema sectario en el Líbano.

Diab aseguró que está dispuesto a  tomar la responsabilidad durante dos meses, siempre que se emprendan reformas estructurales para salvar al país.

Foto:EFE

“Estamos en estado de emergencia con respecto al destino y futuro del país”, indicó.

Las palabras del primer ministro se producen en una jornada de protestas que han dejado más de un centenar de heridos en enfrentamientos entre manifestantes y Policía.

Los choques se registraron en diferentes puntos principalmente frente al Parlamento, donde los manifestantes trataron de entrar sin éxito.

Sí pudieron acceder al edificio del Ministerio de Exteriores -dañado durante la devastadora explosión en Beirut- adonde entraron para leer un manifiesto contra la clase política.

En su alocución, el primer ministro destacó que “todos los responsables del desastre en el puerto responderán” por la tragedia del pasado martes. (EFE)  

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

14