11 fallecidos dejan violentos choques en límite colombiano

Son cuatro hechos diferentes de homicidios en los que perdieron la vida civiles.
martes, 23 de febrero de 2021 · 05:04

AFP / Bogotá

 Once personas fueron asesinadas durante el fin de semana en una secuencia de ataques en el municipio colombiano de Tumaco (suroeste), fronterizo con Ecuador, informó ayer el Ministro de Defensa. 


En “cuatro hechos diferentes de homicidios” fallecieron “civiles” y miembros de dos bandas que se disputan el control del narcotráfico en la región, precisó el jefe de la cartera, Diego Molano, tras encabezar un consejo de seguridad en esta localidad del departamento de Nariño.

  De acuerdo con el ministro, el sábado hallaron dos muertos en la aldea de Caunapí y otro más en la de Villa Rica. 

En la mañana del domingo se registraron tres asesinatos en la población de Llorente y, en la tarde, otros cinco en Puerto Rico.   Colombia atraviesa por una feroz arremetida de grupos armados tras la firma del acuerdo de paz con la exguerrilla de las FARC en 2016, que sólo el año pasado dejó 381 víctimas en 91 matanzas, según el observatorio independiente Indepaz.

 En lo que va de 2021 se han registrado 14 masacres -o asesinatos de tres o más personas en un mismo hecho- con un balance de 55 víctimas.

  Expertos señalan al Estado de no haber asumido el control de los territorios dejados por los rebeldes, lo que facilitó la consolidación de bandas narcotraficantes como Contadores y una disidencia de la exguerrilla de las FARC conocida como Óliver Sinisterra.  

Con cerca de 9.800 hectáreas de coca, Tumaco es blanco de una guerra a muerte entre estos dos grupos dedicados narcotráfico, “la minería ilícita, el tráfico de armas, la extorsión, el secuestro y el contrabando”, denunció el ministro.  

Molano ofreció una recompensa equivalente a unos 56.000 dólares por información que permita las capturas de los cabecillas de estas bandas y se comprometió a “redoblar esfuerzos” para garantizar la seguridad. 

Aunque el pacto de paz alivió la violencia política, Colombia vive un conflicto que en casi seis décadas ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcos, dejando más de nueve millones de víctimas, en su mayoría desplazados.

Casi 4.800 indígenas están atrapados en medio de los combates que libran en Colombia la guerrilla del ELN y una poderosa organización del narcotráfico, denunció este lunes la Defensoría del Pueblo. 

Los enfrentamientos estallaron el viernes en Alto Baudó, un municipio del departamento de Chocó, en el noroeste del país, y afectan principalmente a la comunidad de Moamía. Decenas de familias se vieron forzadas a huir o a confinarse de sus casas, según datos oficiales.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos