Biden ordena "planes de contingencia" para retrasar la retirada de Afganistán

En una reunión virtual del G7, Biden "confirmó que se está en vías de completar (las operaciones) para el 31 de agosto", pero depende de la coordinación con los talibanes.
martes, 24 de agosto de 2021 · 19:21

AFP/ Washington

La misión de Estados Unidos en Afganistán está en vías de completarse para el 31 de agosto, con la condición de que los talibanes permitan el acceso de los evacuados al aeropuerto de Kabul, informó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a líderes del G7. Hoy, el mandatario pidió al Pentágono contar con “planes de contingencia” para postergar la retirada, de ser necesario.

El portavoz del presidente, Jen Psaki, informó que Biden pidió al Pentágono que tuviera "planes de contingencia" para postergar la retirada "si fuera necesario", según un comunicado.

En una reunión virtual del G7, Biden "confirmó que se está en vías de completar (las operaciones) para el 31 de agosto", el plazo para la salida de las tropas estadounidenses que él mismo había fijado antes de la toma del poder por los talibanes, indica el texto.

"El final de la misión para el 31 de agosto depende de la coordinación con los talibanes, incluido el acceso continuo al aeropuerto para los evacuados", subrayó Biden de acuerdo al comunicado.

El presidente estadounidense recuerda en el texto las "amenazas crecientes" de ataques contra el ejército de su país por parte de afiliados del Grupo Estado Islámico.

Estados Unidos ha evacuado a "más de 4.000 titulares de pasaportes estadounidenses y miembros de sus familias" desde que se instaló el puente aéreo el 14 de agosto, el día antes de que los talibanes ingresaran a Kabul, según un alto funcionario del Departamento de Estado. "Esta cifra seguirá aumentando en los próximos días", agregó el funcionario.

Más de 58.700 personas han sido transportadas en avión desde el 14 de agosto, según el Pentágono.

Lea también: La ONU fija como «línea roja» el trato que reserven los talibanes a las mujeres

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

9
1