Lacalle Pou en la Celac: «Vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela»

Nicolás Maduro respondió al mandatario uruguayo retándolo a un debate sobre democracia.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 12:22

Página Siete Digital

Los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Venezuela, Nicolás Maduro, se enfrascaron este sábado en un intercambio de señalamientos sobre el respeto a los derechos humanos y el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA). Mientras el primero expresó su "preocupación" por lo que acontece en Cuba, Nicaragua y Venezuela, el segundo lo retó a un "debate sobre la democracia". 

"Cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcela a opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros —en esta voz tranquila, pero firme— debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela", manifestó el mandatario uruguayo, en el marco de la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza este fin de semana en México. 

En respuesta, Maduro desafió al gobernante charrúa a un debate y recordó que este año hay elecciones en Venezuela. 

También puede leer: Arce en la Celac: La OEA actúa en contra de los principios democráticos

"Ponga usted, presidente Lacalle, la fecha y el lugar para un debate. Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución y de lo que haya que debatir. (...) Debemos pasar la página del divisionismo que se insertó en América Latina del acoso a la revolución bolivariana y ahora del acoso incesante a la revolución cubana y la revolución nicaragüense". 

Respecto al papel de la OEA, Lacalle Pou sostuvo que se pueden criticar aspectos de su manejo, pero no el organismo en sí. El presidente venezolano, en cambio, reiteró la postura manifestada por Luis Arce al recalcar que existe una contradicción entre ambas entidades. 

También puede leer: Díaz-Canel reivindica Malvinas para Argentina, pero no dice nada sobre el tema mar de Bolivia

"Integrar la Celac no significa que de alguna manera caiga en desuso la participación en la OEA, queremos ser bien claros al respecto. Los gobiernos nacionales como el gobierno de los organismos son esencialmente criticables y también son materia de cambio y por eso se puede discrepar con una conducción, pero no se puede desvirtuar el organismo", dijo Lacalle Pou.

"Claro que hay una contradicción, presidente Lacalle, entre la OEA y la Celac. América para los americanos, que nos consideran patio trasero, eso sigue intacto, sigue así, más allá de lo que hoy se pueda decir. La Celac es nuestro camino", declaró, por su parte, Maduro. 

Cerca de una quincena de jefes de Estado asistieron este sábado a la cumbre de la Celac, un organismo que fue constituído poco más de una década atrás. Durante su intervención, el presidente Luis Arce aseguró que la OEA no actúa de acuerdo con los principios democráticos de cada Estado y que "perdió credibilidad por varios factores". 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias