Latinos, «víctimas perfectas» de la desinformación sobre la covid

La periodista Paola Ramos produjo Desinfodemia, un documental que apunta a las redes como parte de un problema que “mata gente”.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 05:00

EFE  /  Miami

Mostrar por qué los latinos que hablan español son las “víctimas perfectas” de la desinformación en torno a la Covid-19 y las vacunas es el fin de Desinfodemia, un documental que apunta a las redes sociales como parte de un problema que “mata gente”, según el presidente de EEUU, Joe Biden.

La periodista Paola Ramos, que conduce Desinfodemia, una producción del medio digital VICE News con versiones en español e inglés y ya disponible en YouTube, dijo que el problema general de la desinformación acerca de la pandemia es más grave en el caso de los hispanohablantes en EEUU, que, además, han sido afectados por la Covid-19 desproporcionadamente.

Ramos dice que las redes, por una ley de 1996, la llamada Sección 230, no son responsables de lo que publiquen en ellas sus usuarios, no vigilan tanto los contenidos en español como los que son en inglés.

Eso se traduce en que la desinformación en español puede pasar mucho más tiempo sin que aparezcan advertencias o sea retirada y, así, el video o el mensaje engañoso se esparcen más y potencialmente hacen más daño, señala esta periodista que trabajó en la Casa Blanca durante la Presidencia de Barack Obama.

Falta de capacidad o negligencia

“O no tienen capacidad para monitorear los mensajes en español o la negligencia es total”, agrega Ramos, hija del conocido periodista Jorge Ramos y autora de libros como Latinx (2020).

Ramos menciona como ejemplo un estudio realizado por la compañía Avaaz en 2020, que llegó a la conclusión de que solo el 30% de los contenidos con desinformación en español que había en Facebook tenía “etiquetas con advertencias”, mientras que el 70% del mismo tipo de mensajes en inglés contaban con ellas.

La compañía restó importancia al estudio de Avaaz con el argumento de que usaron una muestra muy pequeña, pero retiró 13 de los 16 casos de desinformación que aparecen en Desinfodemia, según se señala en el documental, que recoge declaraciones de Mark Zuckerberg, fundador y actual presidente de Facebook.

La periodista de VICE News hace hincapié en que precisamente los latinos pasan más tiempo que ninguna otra comunidad en las redes y se informan básicamente por internet.

Todo ello los convierte en “víctimas perfectas”.

¿Qué hay detrás?

Cuando se le pregunta a la periodista cuál es el fin de la desinformación señala que no hay uno solo. Detrás hay razones ideológicas, culturales y monetarias.

En Desinfodemia se menciona otro estudio que afirma que los contenidos engañosos relacionados con la Covid-19 pueden generar ingresos publicitarios por 1.100 millones de dólares al año a las plataformas y la cifra solo incluye los que son en inglés.

También se dice que muchos de los “influencers” antivacunas en sus vídeos y mensajes remiten a cuentas de Paypal para que les hagan donativos para seguir luchando por la causa.

Ramos cree que la solución debe venir del Congreso de EEUU, donde hay muchos proyectos de ley para combatir la desinformación pero ni uno solo ha sido aprobado.

Fenómeno de  masas

  • Mensajes La mayoría de la desinformación sobre la covid  y las vacunas que consumen los latinos viene desde España y América Latina, principalmente de Argentina y El Salvador.
  • Uso Una de las entrevistadas para el documental, una hispana de California acérrima detractora de las vacunas contra la covid-19, confiesa en Desinfodemia que dedica cuatro horas al día a estar en las redes.

 

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