Perú promulga ley para incinerar restos de Guzmán

sábado, 18 de septiembre de 2021 · 05:00

EFE  /  Lima

Tras casi una semana de dudas, debates y complicaciones legales, Perú podrá finalmente incinerar el cadáver de Abimael Guzmán, el fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso que asoló el país a finales del siglo pasado, después de que el presidente Pedro Castillo promulgara una norma que lo habilita.

El mandatario firmó la ley que ayer tarde aprobó el Congreso para habilitar la cremación de los restos del mayor terrorista en la historia del país, quien falleció el sábado pasado a los 86 años en la prisión donde cumplía su condena a cadena perpetua, y ordenó su publicación en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano para que ésta pueda ser efectiva.

Con este paso se abre camino al fin para que el Estado pueda disponer de los restos del criminal tras un rocambolesco embrollo legal en el que ninguna autoridad parecía poder tomar la decisión sobre qué hacer con el cadáver.

El pleno del Congreso votó el jueves sólo con los votos en contra de diputados del partido oficialista Perú Libre una modificación a la Ley General de Salud para establecer que un fiscal puede disponer, la cremación de los restos de los sentenciados cabecillas o miembros de cúpulas de organizaciones terroristas que fallezcan en prisión.

La norma agrega que la autoridad sanitaria deberá ejecutar esta medida, en coordinación con los ministerios de Justicia y del Interior, en un plazo máximo de 24 horas y que la cremación se realizará después de la necropsia de ley y en presencia de la Fiscalía.

La ahora nueva ley ha sido observada por varios diputados que han advertido que la incineración del  cuerpo de  Guzmán, hacia quien específicamente se dirige la norma, no podría ser posible, pues no existen leyes con carácter retroactivo en Perú.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias