Ucrania suma más apoyo: Portugal donará 250 MM

Este monto se suma a los $us 40.000 millones otorgados por EEUU los últimos días.
domingo, 22 de mayo de 2022 · 05:00

EFE / Lisboa

El primer ministro de Portugal, António Costa, anunció este sábado que Portugal dará a Ucrania 250 millones de euros (264.112.000 dólares) de apoyo financiero. 100 millones se entregarán este año y 150 en los próximos tres.

El paquete de 40.000 millones de dólares que firmó el presidente de EEUU, Joe Biden, se basa en el envío de más armas y munición, aunque también incluye asistencia económica directa y ayuda humanitaria

Costa, que se encuentra de visita oficial en Kiev, explicó a periodistas portugueses que el monto irá destinado a las “necesidades financieras del presupuesto ucraniano”. Aclaró que ese dinero será canalizado a través de la cuenta nacional de Ucrania en el Fondo Monetario Internacional o través de “canales de la Unión Europea que se abran para financiación directa”.

El primer ministro luso matizó que este pacto lo había tratado previamente con su homólogo ucraniano, Denys Shmyhal, por videollamada hace “unas semanas”. Pero, en su visita a Ucrania, acordó con el presidente, Volodimir Zelenski, la “temporalidad de la aplicación”.

A la salida de la Embajada de Portugal, donde condecoró a un funcionario por su labor durante la guerra, Costa dijo  que es “portador” de una invitación de Zelenski para el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, para que visite el país.

Horas antes, en una rueda de prensa conjunta, Costa aseguró que Portugal acoge con “los brazos abiertos” la petición de Ucrania de integrarse en la UE. Mientras Zelenski pidió celeridad en el proceso al ser un país en situación de guerra.

El portugués visitó también el suburbio de Irpin, una de las zonas al norte de Kiev que estuvieron ocupadas por las fuerzas rusas hasta finales de marzo. Condenó la “brutalidad” de la invasión rusa.

 

Apoyo económico
  • Monto  Portugal entregará en los siguientes tres años 264.112.000 dólares en varias cuotas.
  • Paquete Estados Unidos se enfocará en facilitar el envío de armas y municiones, además de ayuda humanitaria como alimentos.
  • Antecedentes  En marzo, EEUU entregó13.600 millones de dólares.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos